sábado, 13 de abril de 2013

Casi la mitad de las personas que sufren dolor en España consideran que no están bien controladas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Casi la mitad de las personas que sufren dolor en España consideran que no están bien controladas

Casi la mitad de las personas que sufren dolor en España consideran que no están bien controladas


Granada (13-15/04/2013) - Redacción

• La Fundación Española de Dolor (FED) y la Cátedra Externa del Dolor de la Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz firman un convenio en el marco del X Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED)

• En uno de cada cuatro hogares españoles hay una persona con dolor crónico y en muchos casos los familiares ven comprometida su salud mental y social



La Fundación Española de Dolor y la Cátedra Externa del Dolor de la Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz han firmado el primer convenio de colaboración para potenciar y desarrollar la labor del Observatorio del Dolor. El objetivo principal de este convenio es conseguir conocer de manera real la situación del dolor en España. Con este fin, se realizarán estudios, llevados a cabo desde la Cátedra, que analizarán e incluirán información sobre la realidad del dolor en nuestro medio a partir de la información procedente de instituciones sanitarias u otras fuentes.

Asimismo, el Observatorio, desarrollará un Sistema de Información Específico de Opinión sobre el Dolor mediante la realización de estudios en la población española. Además, otro de sus objetivos es actuar como órgano de análisis e interpretación de la información ya disponible sobre el tema.
El convenio establece también que existirá una comisión de Seguimiento que estará integrada por dos representantes de cada una de las instituciones y que serán los encargados de planificar y evaluar los proyectos que se determinen.

"Este convenio es un ejemplo más de la colaboración que la Fundación Grünenthal establece con prestigiosas instituciones y sociedades, con el fin de optimizar el abordaje del dolor de los más de seis millones de españoles que lo padecen. Desde la Fundación estamos convencidos de que la información recogida por el Observatorio y su análisis e interpretación, nos llevarán a acercarnos un poco más a nuestro objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas con dolor", declara Isabel Sánchez, directora de la Fundación Grünenthal.


Resultados del Observatorio del Dolor
Coincidiendo con el X Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) se presentaron el pasado miércoles los resultados del Observatorio del Dolor, encargado de profundizar en el conocimiento de la perspectiva tanto epidemiológica como social del dolor. Los resultados desprendidos de este estudio concluyen que casi la mitad de las personas con dolor en España tienen la percepción de que no están bien controlados y en uno de cada cuatro hogares hay una persona con dolor crónico.

La doctora Inmaculada Failde Martínez, directora del Observatorio del Dolor y profesora de la Universidad de Cádiz considera que "es necesario trabajar más, tanto con profesionales como con pacientes y sus familiares en los aspectos relacionados con la educación sobre el dolor, de manera que los profesionales no expertos y los afectados por este problema se encuentren más arropados por el sistema y más autónomos en el manejo de su dolor".

Otro de los resultados destacables del estudio es que los familiares y especialmente los familiares-cuidadores, ven comprometida su salud física, mental y social a causa del dolor que pueda sufrir alguno de los miembros en el seno del hogar. "Es imprescindible que los profesionales sanitarios implicados en el control del dolor y las diferentes sociedades científicas presten más atención al entorno familiar del paciente para que la atención sea integral y coordinada", comenta la doctora Failde.

:: El Médico Interactivo :: Casi la mitad de las personas que sufren dolor en España consideran que no están bien controladas

No hay comentarios: