martes, 23 de abril de 2013

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco despliega la receta electrónica en 25 municipios :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Departamento de Salud del Gobierno Vasco despliega la receta electrónica en 25 municipios

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco despliega la receta electrónica en 25 municipios




Vitoria (23/04/2013) - Redacción

Desde este miércoles, 24 de abril, los municipios guipuzcoanos de Zegama, Ormaiztegi, Olaberria, Lazkao y Anoeta tendrán la e-rezeta; en mayo otras ocho localidades alavesas y doce vizcaínas verán implantado el nuevo sistema de prescripción y dispensación de medicamentos



El Departamento de Salud del Gobierno Vasco desplegará la Receta Electrónica, e-rezeta, en 25 municipios vascos, a partir de la semana que viene. Para establecer esta nueva estrategia de implantación, ha sido necesario analizar el balance del proyecto piloto puesto en marcha, el pasado año, en 9 localidades y 21 farmacias, fruto de la labor desarrollada por este Departamento en anteriores legislaturas. Este análisis ha permitido subsanar diversos problemas técnicos como son los detectados en el módulo de prescripción farmacéutica de los médicos, conocido como SUPRE.

La solución a ésta y otras cuestiones se ha sustentado en el diálogo y colaboración mantenidos estos últimos meses, desde el Departamento de Salud y Osakidetza con los facultativos del Servicio Vasco de Salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de los tres territorios.

La Receta Electrónica, e-rezeta, es un nuevo modelo de gestión de la prestación farmacéutica que incorpora una mayor seguridad en el uso de medicamentos, así como un mejor servicio, más comodidad y sencillez para el paciente en la dispensación de los mismos.

A partir de ahora, las y los ciudadanos de los municipios donde se implemente la e-rezeta, no recibirán recetas de papel en su Centro de Salud, pero sí la Hoja de Tratamiento donde se detalla, de forma clara y sencilla, el nombre de los medicamentos, la dosis y la fecha de revisión o finalización del tratamiento.

La información sobre la medicación que han de tomar será enviada por vía electrónica a la Farmacia, donde podrán recogerla presentando la Tarjeta Sanitaria. Este es un requisito indispensable para poder obtener la medicación prescrita por su médico.


La tarjeta sanitaria, llave del sistema
Una de las novedades de esta fase del despliegue de e-rezeta es que, la tarjeta Sanitaria que tenga la ciudadanía en la actualidad es válida para poder hacer uso del nuevo sistema ya que, la banda magnética que incorpora la tarjeta, permite acceder al mismo cumpliendo todos los requisitos y estándares de seguridad y confidencialidad.

La Receta Electrónica, e-rezeta, ofrece diversos beneficios a la ciudadanía como son la comodidad, al no ser necesario acudir al centro de salud sólo para recoger recetas y visados; información más detallada y clara; mayor seguridad, evitando duplicidades; fiabilidad total ya que en la farmacia se garantizará que la dispensación sea correcta; y mejor coordinación de todos los profesionales sanitarios (centro de salud y farmacias).

Los cerca de 50.000 ciudadanos que pasarán a disponer de e-rezeta, Receta Electrónica, en los 25 municipios implicados en el despliegue, serán informados individualmente mediante una carta del consejero de salud, Jon Darpón, al igual que las y los alcaldes de los Ayuntamientos inmersos en el cambio.

Las incorporación de las oficinas de farmacia al nuevo modelo se producirá de forma paulatina, ya que es necesario que adapten sus sistemas de gestión, requisito indispensable, para poder dispensar los medicamentos.

Con este nuevo impulso al despliegue de la Receta Electrónica, serán ya 46 farmacias, de las 826 establecidas en la CAPV, las que podrán atender y dispensar mediante e-rezeta.

El Departamento de Salud ha consensuado con los demás agentes implicados en la puesta en marcha del proyecto, que el despliegue de la Receta Electrónica se desarrolle en fases. Esto permitirá evaluar de manera continua el proyecto, tanto desde el punto de vista funcional como de soporte tecnológico; es decir, esta estrategia de implantación, permitirá corregir los errores y/o defectos que se detecten durante el despliegue.



No hay comentarios: