jueves, 18 de abril de 2013

El Senado propone una normativa para extender los equipos de reanimación cardiopulmonar a todos los eventos deportivos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Senado propone una normativa para extender los equipos de reanimación cardiopulmonar a todos los eventos deportivos

El Senado propone una normativa para extender los equipos de reanimación cardiopulmonar a todos los eventos deportivos

Madrid (19/04/2013) - E.P.

La moción pide al Ejecutivo que siga trabajando en la puesta en funcionamiento de un Registro de Muerte Súbita del Deportista, impulsado por el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Justicia.


La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha aprobado por unanimidad una moción por la que insta al Gobierno a promover la elaboración de la normativa necesaria para que los propietarios de instalaciones y organizadores de competiciones dispongan de material de reanimación cardiopulmonar y "estén obligados tanto a su correcto funcionamiento como a la formación necesaria para el personal".

La propuesta inicial de Convergencia i Unió (CiU) pretendía la creación de una comisión de expertos para realizar un estudio sobre las causas más probables de los fallecimientos de deportistas por motivos cardiovasculares, así como a financiar un programa de prevención de riesgos cardiovasculares en deportistas.

Sin embargo, y como ha defendido la senadora 'popular' Carmen Belén Torres Sánchez, la propuesta necesitaba algunas matizaciones porque el Gobierno "ya está trabajando en la búsqueda de soluciones".

En este sentido, la moción pide al Ejecutivo que siga trabajando en la puesta en funcionamiento de un Registro de Muerte Súbita del Deportista, impulsado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ministerio de Justicia.

Los 'populares' ven también necesario crear un grupo de trabajo de alto nivel constituido por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el CSD, que incorpore a la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Federación Española de Medicina del Deporte que realice un análisis de la situación, actualizar los conocimientos e identificar cuáles son las mejores actuaciones a desarrollar en base al registro creado.

De igual modo, piden que se siga impulsando, en colaboración con las Comunidades, las acciones llevadas a cabo como los reconocimientos y la exploración a los deportistas de alto nivel con las mejores técnicas disponibles, con especial atención al control cardiovascular, para una mayor sensibilidad en la detección precoz.

Además, proponen impulsar medidas de apoyo a los menores que se inicien en la práctica deportiva, para la extensión de estudios de prevención a los centros de Medicina del Deporte de las comunidades autónomas.

El senador de CiU Josep Maldonado, por su parte, ha confiado en que este impulso sea "real" y "se hable en serio" sobre esta problemática. "Esto no es una iniciativa partidista sino social, en un momento en el que la gente sufre", ha dicho.

No hay comentarios: