miércoles, 10 de abril de 2013

El Servicio Aragonés de Salud abre la puerta a la jubilación hasta los 70 años en casos excepcionales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Servicio Aragonés de Salud abre la puerta a la jubilación hasta los 70 años en casos excepcionales

El Servicio Aragonés de Salud abre la puerta a la jubilación hasta los 70 años en casos excepcionales

Zaragoza (11/04/2013) - Nerea Garay

La directora gerente anuncia en Mesa Sectorial que el 30 de abril se inician los concursos de traslados

La directora gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, ha confirmado a los sindicatos con representación de la Mesa Sectorial de Sanidad que el concurso de traslados en el Servicio Aragonés de Salud dará comienzo a partir del próximo 30 de abril y se prolongará a lo largo de los próximos meses. En la reunión también ha adelantado que los profesionales, de forma excepcional, podrán prolongar la edad de su jubilación hasta los 70 años.
Representantes de Salud y las centrales coinciden a la hora de señalar que es imprescindible impulsar los mecanismos de movilidad y de acceso al empleo público tal y como está previsto en la ley vigente para garantizar los derechos del personal fijo, por un lado. Y, por otro, estabilizar las plantillas orgánicos. Consideran también que ambos sistemas suponen un mecanismo de incentivación profesional para los trabajadores que prestan servicios en los centros de salud.
En la Mesa Sectorial, Alcutén les informó a las centrales que el Servicio Aragonés de Salud procederá a establecer los criterios y procedimientos que permitan declarar en situación de jubilación a todo el personal que alcance la edad límite determinada por la correspondiente normativa de Seguridad Social.
Esta cuestión es de especial importancia en el ámbito de facultativos y personal de enfermería que se forma cada año y que resulta conveniente incorporar al Salud, evitando su marcha a otras comunidades o a otros países. Además, no se puede olvidar la existencia de demandantes de empleo en unas bolsas que cuentan con un elevado número de aspirantes a contrataciones temporales en cada categoría profesional.
La sanidad aragonesa estudia también posibilitar de forma excepcional prolongar a los 70 años la edad de los sanitarios para jubilarse. Eso sí, siempre que cumplan con el requisito de la capacidad funcional necesaria. Esta prolongación en la edad deberá ser aceptada por el Servicio de Salud correspondiente en función de las necesidades de cada organización sanitaria.
Las reacciones de los sindicatos no se han hecho esperar. Así, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO Aragón, Juan Antonio Urdániz, se ha posicionado a favor de la jubilación a la edad reglamentaria "siempre que no sirva como excusa para amortizar plazas anticipadamente".
Desde CC.OO creen que "hay que solucionar los traslados y la convocatoria de oposiciones" y han mostrado su satisfacción "por haber arrancado el compromiso de llegar a un acuerdo para saber cuál debe ser la plantilla estructural del Salud y por la reconversión de contratos basura en estables".
Sin la paga de productividad variable
Sin embargo, el portavoz de la central ha visto con gran preocupación el anuncio llevado a cabo por la Administración sanitaria aragonesa sobre la supresión de la paga de la productividad variable "por razones de presupuesto". Urdániz se ha quejado porque en la última Mesa Sectoral se les aseguró que se cobraría "porque no había problemas".
En esta misma línea se ha posicionado CSI-F Aragón que ha valorado la obligatoriedad de la jubilación a la edad legal estipulada como una vía de acceso al mundo laboral para jóvenes profesionales interesados en desarrollar su labor en la Sanidad Pública, que podrán acceder a las plazas vacantes así generadas.
Enmendado el proyecto de ley de autoridad del sanitario
En otro orden de cosas, el grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón y 13 enmiendas parciales, todas de supresión, para cada uno de los artículos y disposiciones del texto. El plazo de enmiendas ha finalizado este lunes.
Para la Chunta este proyecto de ley "realiza un análisis sesgado de la realidad de la sanidad" en Aragón. El preámbulo del proyecto de ley hace referencia a aspectos de "evidente importancia" para CHA, como los deberes de los usuarios de la sanidad y los servicios sociales, entre ellos, la responsabilidad en el uso adecuado de los recursos, el respeto a las normas establecidas en cada centro sanitario y al personal que en él preste sus servicios.
No obstante, a estos deberes de los usuarios "no se correlaciona una serie de derechos", sino que se apunta que en los últimos años "se han producido una proliferación de casos en los que profesionales del sector público sanitario y social, en el ejercicio de sus funciones, son agredidos por pacientes". Sin embargo, el CHA apostilla al respecto que estas afirmaciones no vienen refrendadas "por ningún dato contrastado ni acompañado de ningún estudio al respecto".

No hay comentarios: