martes, 16 de abril de 2013

El trato al paciente en internet debe regirse por la 'netiqueta' - DiarioMedico.com

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Congreso de la Sociedad Española del Dolor

El trato al paciente en internet debe regirse por la 'netiqueta'

Los profesionales sanitarios tienen que estar en internet y aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en cuanto a la inmediatez y el ahorro de costes, según han establecido los expertos reunidos en un encuentro sobre nuevas tecnologías celebrado en el X Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor (SED), que ha tenido lugar en Granada. 
Laura Pérez Torres. Granada   |  16/04/2013 00:00
DM
Itxaso Zubía, María Redondo, María Jesús Rodríguez Dintén, María Rull (miembros de la SED y moderadoras) y Cristina Ordoñez. (Laura Pérez Torres)

"Un 63,2 por ciento de los clientes de telefonía móvil dispone de smart-phones; de ellos, un 10,1 por ciento son personas mayores de 65 años", ha informado Itxaso Zubía, responsable en España del proyecto Orange Healthcare.

Son muchas las ventajas que pueden obtenerse de la comunicación por internet entre médico y paciente, pero al igual que en la vida off-line, la cortesía tiene un papel fundamental; de ahí el concepto de netiqueta, normas de educación en la red. Cristina Ordoñez, especialista en Comunicación y directora del programa Creadores por el Mundo, afirma que "la mayor parte de los mensajes que intercambiamos por internet y, sobre todo, en las redes sociales, se producen por escrito y, como todo mensaje, pueden crear bienestar o malestar. Por eso es importante cuidar el lenguaje y comportamiento".

Especialmente cuando se trata con pacientes, especialmente sensibles al mensaje de su médico: "Hay tres palabras mágicas de la comunicación: por favor, disculpa y gracias". En multitud de ocasiones, lo más importante del mensaje no es lo que se dice, sino cómo se dice. Entre las características de los mensajes en internet, Ordoñez ha destacado "la claridad, la brevedad, la prudencia y el tono. Además, se deben evitar las generalizaciones".

Ayudar al paciente
Los especialistas han puesto de manifiesto que las TIC permiten abordar de manera eficiente problemas de salud y ayudan al paciente con dolor facilitándole apoyo, por ejemplo de tipo farmacológico, como gestionar en la distancia los ajustes de dosis reduciendo las visitas de revisión, y psicológico.

Las TIC cubren también otras necesidades como herramientas de ayuda para formación de profesionales sanitarios, mejoran la comunicación y ayudan a la investigación. Este es el caso de la plataforma Comunica salud, de Andalucía, que permite satisfacer las necesidades de comunicación mediante mensajes SMS certificados.

"Sirve como una herramienta educativa, de formación e información; acerca al paciente y al profesional sanitario; indica el tratamiento a través de recordatorios y fideliza a los pacientes", según Zubía.

Telemedicina
Por su parte, María Redondo, especialista de la Unidad del dolor del Hospital de Badajoz, ha explicado en el congreso de la SED que "la telemedicina aumenta la eficiencia en formación continuada de los profesionales sanitarios de atención primaria y disminuye los costes en tiempos de desplazamientos y económicos, aunque sigue siendo necesaria una evaluación económica global de sus aplicaciones para medir su coste-efectividad".

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