miércoles, 3 de abril de 2013

Fundación Matia atiende a 1.310 enfermos avanzados en Gipuzkoa | País Vasco | EL PAÍS

Fundación Matia atiende a 1.310 enfermos avanzados en Gipuzkoa | País Vasco | EL PAÍS

Fundación Matia atiende a 1.310 enfermos avanzados en Gipuzkoa

El programa cuenta con el apoyo de La Caixa y presta asistencia "psicológica, social y espiritual"


La Fundación Matia de San Sebastián y la Obra Social de La Caixa han colaborado durante cuatro años con el desarrollo del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en Gipuzkoa, pionero en España, para dar apoyo a más de 1.300 enfermos.

Gerardo Amunarriz, director general de la Fundación Matia; Marc Simón, director del área de Integración de la Fundación La Caixa, y Lori Thompson, psicóloga del centro, han explicado en una rueda de prensa la atención psicológica especializada que se presta a través de este programa a aquellas personas con una enfermedad avanzada y a sus familias.

Esta iniciativa se da a nivel nacional y ya ha ayudado a más de 100.000 personas a través de 29 equipos especializados. La Fundación Matia se encarga de hacerlo en el territorio de Gipuzkoa en los hospitales Ricardo Bermingham, Donostia, Mendaro y mediante servicios de hospitalización a domicilio con los que cuenta en San Sebastián, Mendaro y la comarca del Bidasoa. Hasta el momento se ha podido asistir a 1.310 pacientes y a 2.248 familiares.

Teniendo en cuenta los aspectos psicosociales, tanto de los pacientes como de los familiares, este programa pretende integrarse y colaborar mano a mano con el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas. Los servicios que ofrecen los profesionales de la Fundación son el de acompañamiento en el duelo y el apoyo de sus profesionales de cuidados paliativos.

El tratamiento de estos problemas se ofrecen en torno a tres áreas, la atención de pacientes y familiares durante la enfermedad, atención individual y grupal de seguimiento de duelo y también apoyo emocional y formación para los equipos de profesionales.

Los médicos pretenden ofrecer un servicio global a los pacientes, según ha indicado Thompson: “No solo tratando los síntomas físicos de la enfermedad, sino los que se dan a todos los niveles”.

No hay comentarios: