lunes, 22 de abril de 2013

La estatutarización de titulares, en el XX Congreso de SEMG - DiarioMedico.com

La estatutarización de titulares, en el XX Congreso de SEMG - DiarioMedico.com

objetivos para la reunión

La estatutarización de titulares, en el XX Congreso de SEMG

La cita, del 22 al 25 de mayo en Zaragoza, repasará la situación del SNS. Se debatirá sobre las distintas opciones para mejorar la gestión.
A. Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  22/04/2013 00:00



Los logros concretos para el primer nivel asistencial en el último trienio han sido testimoniales. A esto hay que añadir que la crisis "ha golpeado más a la atención primaria que a la hospitalaria, porque, aunque la ley estatal dice que sólo se repondrá el 10 por ciento de las plazas que quedan vacantes por jubilación, no se ha hecho en la mayoría de las regiones", explica Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Pero, a pesar de que el nivel no está pasando por uno de sus mejores momentos, la SEMG tiene puestas sus miras en su XX Congreso Nacional, en Zaragoza -que abrirá sus puertas del 22 al 25 de mayo y en el que están invitados los nueve presidentes iberoamericanos-, para luchar por que la primaria  esté en el lugar que le corresponde en el SNS, revisar los conocimientos en habilidades y técnicas clínicas de los médicos de Familia, posibilitar el intercambio de ideas entre los compañeros de las diferentes autonomías, y hacer un repaso al sistema sanitario y a los problemas específicos de la profesión. "Lo que está sucediendo en Madrid [la externalización de la gestión de hospitales y centros de salud] podría ser un experimento para extenderse después a otras regiones. En el congreso vamos a insistir en que hay opciones válidas para mejorar la gestión, pero siempre que el profesional participe y se implique", dice Abarca.

Durante el congreso, también se revisará la formación del sistema MIR y la troncalidad, "que es una muy buena oportunidad para impulsar Familia", añade el presidente de la sociedad científica.

La integración de los médicos titulares y de cupo y zona, regulada por el Real Decreto 16/2012, será uno de los temas relevantes de la cita. "El 31 de diciembre de 2013 los médicos funcionarios tendrán que decidir si pasan al régimen estatutario, y queremos darles toda la información posible para dar respuesta a sus dudas y que tomen la decisión correcta. Calculamos que puede haber unos 10.000 afectados en España y todavía no sabemos cómo se va a aplicar en las regiones", dice Leandro Catalán, presidente del Comité Organizador y de SEMG Aragón.

Este año la sociedad ha recibido más de 1.500 comunicaciones y póster, de los cuáles ya se han seleccionado unos 1.400. Además, para dar impulso a la investigación en el nivel, se va a presentar una herramienta -conocida como Gilcab- "que ayudará a seleccionar los mejores ensayos clínicos o estudios diagnósticos", señala Alejandro Marín, presidente del Comité Científico y uno de los artífices del Gilcab.

Menos asistencia
En los congresos anteriores  se cerraban las inscripciones al llegar a los 2.000 ó 2.500 congresistas, "para no perder calidad", explica Abarca, pero este año la crisis se va a notar en la asistencia. "Nos han reducido a 3 los días de libre disposición (antes teníamos, de media, entre 8 y 14 días), de manera que no todos los que quieran van a poder venir", dice Catalán.

No hay comentarios: