martes, 23 de abril de 2013

La labor de los intensivistas es clave en los trasplantes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La labor de los intensivistas es clave en los trasplantes

La labor de los intensivistas es clave en los trasplantes

Zaragoza (23/04/2013) - Redacción

En su segunda semana de campaña, "UCI es Vida", organizada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC) junto con Carefusion, ha querido acercar a los aragoneses la importancia del trabajo en el día a día de los médicos intensivistas



El trasplante es, en muchas ocasiones, la única alternativa de supervivencia para enfermos con órganos irreversiblemente afectados. Los médicos intensivistas son los primeros especialistas que entran en contacto con los posibles donantes y que se pueda llevar a cabo el trasplante definitivo hasta en el 99 por ciento de los casos. "Los intensivistas son una clave sin la cual las donaciones no serían lo que son en nuestro país. Detecta, diagnostica, evalúa y facilita el mantenimiento del donante. Convierte la potencialidad en realidad", asegura José Ignacio Sánchez Miret, coordinador autonómico de Trasplantes en Aragón.

El 60 por ciento de los equipos de coordinación de trasplantes son médicos de la especialidad intensivista. "Hay veces que nuestra labor es más reconocida por parte de la propia Organización Nacional de Trasplantes que por nosotros mismos", asegura José Ignacio Corchero, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina Intensiva. "Desempeñamos un papel fundamental en los procesos de donación que hacen que España mantenga su liderazgo mundial en este aspecto", añade.

Los intensivistas consideran fundamental continuar con las labores de concienciación para que España continúe siendo un verdadero referente a nivel mundial en el ámbito de las donaciones de órganos, dado que en los últimos años el número de donantes se ha resentido por la reducción de la cifras de accidentes de tráfico.

En el momento del fallecimiento, los intensivistas son los primeros especialistas en entrar en contacto con el donante potencial. Una vez establecidos los permisos para iniciar el proceso, los especialistas procuran mantener el cuerpo en las mejores condiciones posible para salvar el mayor número de órganos antes de la intervención.

Durante las primeras horas tras el trasplante, es vital que el paciente reciba una alta atención y cuidados. En la UCI los médicos intensivistas se encargan del control y la evolución del paciente. El objetivo es comprobar que el cuerpo no rechaza el nuevo órgano y todo evoluciona con normalidad para su completa recuperación y posterior estabilización en planta.


"UCI es Vida"
En su segunda semana de campaña, "UCI es Vida", organizada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC) junto con Carefusion, ha querido acercar a los aragoneses la importancia del trabajo en el día a día de los médicos intensivistas.

En el autobús, que ha retomado su ruta en Zaragoza, los asistentes comprueban en primera persona cómo es el día a día en una UCI a través de las explicaciones del personal sanitario especializado que muestra cómo son los protocolos de atención y el funcionamiento de sus herramientas más frecuentes.
El autobús convertido en una UCI, recorrerá durante la presente semana las ciudades de Girona, Castellón y Murcia y finalizará su recorrido de más de 2.800km en Málaga.

No hay comentarios: