sábado, 20 de abril de 2013

La mesa sectorial no descarta ir a la huelga por los pliegos de externalización de Madrid - DiarioMedico.com

La mesa sectorial no descarta ir a la huelga por los pliegos de externalización de Madrid - DiarioMedico.com

tras el borrador de los pliegos de madrid

La mesa sectorial no descarta ir a la huelga por los pliegos de externalización de Madrid

La presentación del borrador de los pliegos de Madrid para la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales públicos no ha hecho que la mesa sectorial cambie su postura. Los seis sindicatos en ella representados no descartan ir a la huelga.
Redacción   |  19/04/2013 12:33 



Los sindicatos con representación en la mesa sectorial de sanidad (Amyts, Satse, USAE, CSIT-UP, CC.OO. y UGT) han anunciado que van a presentar un recurso judicial contra el pliego de condiciones para la gestión externalizada de seis hospitales de Madrid (Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes; Infanta Leonor, en Madrid; Infanta Cristina, en Parla; Tajo, en Aranjuez; Henares, en Coslada, y Sureste, en Arganda) y han manifestado que barajan la posibilidad de cualquier medida conforme a derecho para enfrentarse a este proceso, incluida la opción de la huelga.

Así lo han detallado en rueda de prensa conjunta los representantes de los sindicatos, quienes han criticado el proceso impulsado por la Consejería de Sanidad para aplicar la gestión indirecta en los seis centros.
Según el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, las organizaciones sindicales tienen "muchas armas habilitadas por derecho para enfrentarse a estos planes de externalización", y no descartan ninguna, según informa Europa Press. La semana que viene empezarán a analizar desde los órganos ejecutivos de las organizaciones sindicales esas posibles futuras medidas.

Ezquerra ha afirmado que es falso que la gestión externalizada genere ahorro. "Se basan en la falacia de la facturación intercentros para montar toda una teoría del ahorro sin que ello haya sido contrastado con algún documento oficial". En este sentido, ha dicho que el modelo podría generar ahorro si con la externalización se generarán camas libres en otros hospitales, como los tradicionales, pero que esa situación no se produce porque actualmente el sistema tiene "más demanda que oferta, como revela la actual situación de listas de espera".

Por su parte, el portavoz de Satse, José Manuel Freire, ha comentado que el lunes se ha convocado una reunión de la mesa sectorial para entregar a los sindicatos el pliego de condiciones, dado que aún no disponen de él, y que las centrales sindicales siguen rechazando la externalización, porque supone "un cambio de modelo que no está fundamentado ni asistencial ni económicamente. Con este pliego de condiciones se abre la vía para que en un futuro pueda aplicarse a todos los centros".

No hay comentarios: