jueves, 25 de abril de 2013

La OMS asegura que la nueva cepa de gripe aviar es 'una de las más letales' | Noticias | elmundo.es

La OMS asegura que la nueva cepa de gripe aviar es 'una de las más letales' | Noticias | elmundo.es

VIRUS H7N9 | Expertos internacionales

La OMS asegura que la nueva cepa de gripe aviar es 'una de las más letales'

Una mujer pasea delante de un cartel que explica cómo evitar la infección por H7N9. | AfpUna mujer pasea delante de un cartel que explica cómo evitar la infección por H7N9. | Afp
  • Se han registrado 109 personas infectadas y se han producido 22 fallecimientos
  • Taiwán informa de un caso en su territorio, que sería el primero fuera de China
ELMUNDO.es | Agencias | Madrid
Actualizado miércoles 24/04/2013 17:28 horas
 


La Organización Mundial de la Salud ha asegurado este miércoles que la nueva cepa de gripe aviar hallada en China es "una de las más letales" de las detectadas de su clase hasta ahora. De momento, en este país se han registrado 22 víctimas mortales a causa del H7N9 y se han infectado un total de 108 personas, aunque a la cifra de afectados habría que añadir otro caso detectado en Taiwán, según han informado las autoridades sanitarias del país.

"Cuando miramos los virus de la gripe, este es un virus inusualmente peligroso para los humanos", ha afirmado el subdirector general de Seguridad de la Salud de la OMS, el doctor Keiji Fukuda, en una conferencia. Haciendo memoria de lo que pasó con la anterior cepa de H5N1 en China, este virus mató a 30 de 45 personas infectadas entre 2003 y 2013. Aunque el brote actual de H7N9 tiene una menor tasa de fallecimientos, "este es el virus de la gripe más letal que hemos visto hasta ahora". De ahí que un grupo de expertos internacionales se hayan traslado al foco de la infección, China, y hayan realizado una investigación sobre lo ocurrido desde los primeros casos.

Y también por este motivo, las alarmas han saltado en Taiwán al conocer el primer caso de gripe H7N9 fuera de China. Se trata de un hombre de negocios de 53 años que ha enfermado días después de haber regresado de un viaje a la ciudad china de Suzhou, según informan fuentes oficiales taiwanesas.

El afectado ha ingresado en el hospital tres días después de haber regresado de su estancia en Suzhou vía Shanghai. Según ha informado el ministro de Salud taiwanés, Chiu Wen-ta, el paciente no ha estado en contacto con animales ni ha comido aves poco cocinadas.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, ha ordenado al departamento de salud que tome las medidas de prevención oportunas para evitar nuevos casos. No obstante, según la OMS no existen "ninguna evidencia" de que la transmisión pueda producirse entre personas. A esa conclusión han llegado el grupo de expertos internacionales liderados por la OMS y el Gobierno chino tras haber llevado a cabo una investigación de cinco días. A pesar de sus estudios, todavía no se conoce "exactamente" la manera como las personas acaban siendo infectadas.

 

Una mezcla de genes de tres cepas


A juicio de Fukuda, la situación sigue siendo "compleja, difícil y cambiante" debido a este virus "extraordinariamente peligroso". De cualquier forma, si conocen que el H7N9 es un virus triple genoma reordenado, porque contiene "una mezcla de genes de otras tres cepas de la gripe que se encuentran en las aves de Asia".

Para el experto, los virus de gripe aviar pura, como el actual o el H5N1, son "generalmente más letales para las personas que los que son mezcla de éste y mamífero". Por ello, la gripe porcina de 2009 fue "más leve".

Por otra parte, el especialista señala que uno de los problemas que están encontrando a la hora de estudiar el virus es "la ausencia de enfermedad visible en aves de corral". Debido a esta causa, y a que sólo se está al comienzo de la investigación, únicamente se están viendo "las infecciones más graves".

De esta forma, Fukuda reconoce que es "probable" que aparezcan más casos de personas infectadas en los próximos meses. Todo ello, "por lo menos, hasta que la fuente de infección haya sido totalmente confirmada y controlada", concluye.

De momento, las muestras analizadas de pollos, patos y cerdos procedentes de mercados de animales vivos han dado positivas al H7N9, pero aquellas procedentes de aves migratorias no, ha explicado Nancy Cox, directora del departamento de gripe en los Centros de Prevención y Control de Enfermedades. "Al menos, ahora podemos comprender la propensión que tienen los animales de corral a esta infección", ha señalado.

Después de cerrar los mercados de aves vivas a principios de Abril en Shanghai, "casi inmediatamente hubo un descenso de nuevos casos. La evidencia sugiere que cerrar estos mercados fue una medida eficaz para reducir el riesgo de infección por el virus H7N9", ha explicado Anne Kelso, directora del departamento de Melbourne que colabora como centro de referencia e investigación en gripe para la OMS.

No hay comentarios: