miércoles, 10 de abril de 2013

Las soluciones tecnológicas como la “informática en la nube” ayudarían al sistema sanitario a encontrar flexibilidad en los recursos y a reducir costes :: El Médico Interactivo ::

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Las soluciones tecnológicas como la “informática en la nube” ayudarían al sistema sanitario a encontrar flexibilidad en los recursos y a reducir costes

Madrid (10/04/2013) - Ana Montero

IBM instalará en España, concretamente en Barcelona, su primer centro “Cloud computing” para dar servicio a clientes a nivel mundial y será la Generalitat de Cataluña la primera entidad en utilizar este centro de datos para transformar las aplicaciones y consolidar la información del área de Sanidad, bienestar y familia

Así lo han explicado, en un encuentro con los medios, Javier Olaizola, especialista de soluciones analíticas en el sector sanitario en IBM España, y Gustavo Reimers, Cloud Manager Services Leader para España, Portugal, Grecia e Israel en IBM, quienes han asegurado que “Cloud computing” o “informática en la nube” es un modelo de prestación de servicios que resulta especialmente interesante para aquellas empresas que necesitan atender una demanda no previsible o fluctuante; que prestan servicios que son consumidos de forma instantánea; que ofrecen servicios estandarizados y que requieren de un modelo de pago por consumo sin necesidad de realizar inversiones previas, como puede ser el caso de nuestro sistema sanitario público.
“Esta solución tecnológica puede ayudar al sistema sanitario a encontrar la flexibilidad en los recursos y la reducción de costes que necesita, teniendo en cuenta las consideraciones de privacidad de los datos que han de tenerse en cuenta en función de la legislación vigente”, ha señalado Gustavo Reimers, quien también ha insistido en que “Cloud computing” se trata de un servicio y no sólo de una tecnología”.
Así pues, tal y como han explicado los expertos, el usuario puede acceder a este servicio “en la nube”, sin tener que estar familiarizado con los aspectos tecnológicos que hay detrás de la solución, y lo hará de forma dinámica, ya que podrá atender de manera automática servicios que requieren fuertes cambios en la demanda. Asimismo, “Cloud computing” permite acceder a funciones o capacidades tecnológicas muy concretas en un modo flexible, de pago por uso, sin tener que realizar inversiones y afrontar un riesgo inicial elevado, “lo que permite convertir costes fijos en variables y conocer en tiempo real los consumos realizados, aspecto que es importante en situaciones de presión de reducción de costes como la actual que requieren de una mayor flexibilidad”, ha apuntado Reimers.
En este contexto, IBM ha lanzado la oferta más amplia existente hoy en día, que cubre todos los segmentos del mercado “cloud”, desde el público/compartido a soluciones de “cloud” privado llave en mano, pasando por los componentes de hardware, software y servicios para construir entornos “en la nube”. Para ello, IBM cuenta con más de 17 centros de “Cloud computing” en todo el mundo, “combinamos una gran capacidad tecnológica, con una amplia experiencia en gestión de tecnologías, así como un conocimiento sectorial”, han señalado los expertos.
“El mercado del “cloud computing” es una tendencia global que está en plena expansión y que va a continuar creciendo”, ha subrayado Javier Olaizola, especialista de soluciones analíticas en el sector sanitario en IBM España.
Ventajas para la Sanidad
En este sentido, desde un punto de vista general existen cuatro grandes factores que están marcando la agenda tecnológica de la mayoría de las industrias, y a la industria sanitaria en particular. Entre otros, la revolución móvil, que permite a los ciudadanos y pacientes estar permanentemente conectados; la explosión de los medios sociales; la inundación digital y el aumento de la información clínica y genómica; y las nuevas soluciones tecnológicas que permiten extraer un conocimiento cada vez más sofisticado de los datos. Todos estos factores, como ha explicado Olaizola, se ven beneficiados de la tecnología “Cloud computing” ya que responde a sus demandas de flexibilidad, resiliencia, agilidad, disponibilidad, eficacia y transparencia, “los entornos sanitarios son entornos críticos y complejos y la oferta de servicios “Cloud computing” se adapta a sus necesidades”, ha manifestado el experto.
Así pues, una de las entidades que estrenará en España este nuevo servicio será la Generalitat de Cataluña que utilizará el primer centro “Cloud” de nuestro país para transformar las aplicaciones y consolidar la información del área de Sanidad, bienestar y familia. Este nuevo centro se instalará este verano, en Cerdanyola del Vallés, en Barcelona, para dar también servicio y soporte a clientes a nivel mundial ya que formará parte de la red internacional de centros “Cloud” de la compañía, tal y como han anunciado.
Con este proyecto, la Generalitat de Cataluña va a conseguir ahorros importantes en su inversión tecnológica y una mayor eficiencia, al tiempo que podrá ofrecer la reutilización de recursos a otros organismos públicos, al poner a disposición de ayuntamientos y universidades su centro de datos en la nube, “la reducción de costes rondará el 30 por ciento”, ha señalado Reimers, quien también ha explicado que el contrato es a largo plazo, concretamente, a 10 años. En definitiva, una solución tecnológica para la que, tal y como ha avanzado Reimers, ya hay contratos firmados por otras entidades, tanto públicas como privadas, en nuestro país.
En otro orden de cosas, los expertos se han referido a otras soluciones tecnológicas que ofrece IBM en el entorno sanitario como son el desarrollo e implantación de una solución de gestión clínica y administrativa de pacientes en hospitales públicos de Cataluña; también en el ámbito de la atención de pacientes crónicos complejos, como es el caso del hospital Pere Virgili, el mayor proveedor de servicios sociosanitarios en Cataluña; o la implantación de un sistema de gestión de turnos de los profesionales, implantado en doce hospitales madrileños como La Paz, Ramón y Cajal, el Hospital de Getafe o el Príncipe de Asturias. Del mismo modo, el Servicio Aragonés de Salud ha elegido la tecnología de IBM para planificar los horarios de sus profesionales y a la vez mejorar la atención a sus pacientes, con lo que ha conseguido reducir hasta un 20 por ciento la carga de trabajo de los supervisores del hospital, permitiendo ahorros aproximados de 32.000 horas de trabajo al año.

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