viernes, 19 de abril de 2013

Los biólogos empleados en el SNS alertan de que los recortes reducen la calidad asistencial - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los biologos empleados en el SNS alertan de que los recortes reducen la calidad asistencial - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA

Los biólogos empleados en el SNS alertan de que los recortes reducen la calidad asistencial

JANO.es · 17 Abril 2013 16:06

El Consejo General de Colegios de Biólogos manifiesta su malestar por la eliminación de contrataciones a substitutos en bajas por enfermedad.

El Consejo General de Colegios de Biólogos ha denunciado en un comunicado que los recortes sanitarios ocasionan una importante reducción de la calidad asistencial. “Estos recortes", reza la nota, "conllevan una merma de la calidad de la prestación asistencial que reciben los pacientes o usuarios de los servicios prestados por los biólogos sanitarios”.

Esta entidad, que representa a más de 12.000 profesionales, manifiesta asimismo su malestar por la dirección de los recortes en la sanidad pública, ya que “repercuten negativamente” en la población. En concreto, lamenta la “eliminación de contrataciones de substitutos de las propias especialidad o disciplina sanitarias, en casos de bajas por enfermedad, vacaciones o permisos de maternidad y paternidad”. Según el Consejo, esta política supone que “un número inferior de biólogos sanitarios ha de llevar a cabo las mismas tareas de atención a los pacientes o usuarios de sus servicios”.

La situación afecta a los biólogos que trabajan en unidades de Análisis Clínicos, Inmunología, Reproducción Humana Asistida, Consejo Genético, Microbiología y Parasitología, Salud Pública, Anatomía Patológica y Nutrición y Dietética, tengan o no el título de especialista.

“A este malestar se suma al ya crónico descontento por la ausencia de reconocimiento del carácter de profesionales sanitarios que tienen los biólogos que no pueden acceder a la especialización sanitaria por la falta de voluntad del Ministerio de Sanidad de regular su acceso”, denuncia el Consejo.

Por ejemplo, “el biólogo James D. Watson, padre de la Genética moderna por haber descubierto la estructura del ADN, en España no sería profesional sanitario, puesto que en España no hubiera podido acceder a tal condición”, concluye.

Noticias relacionadas

21 Mar 2013 · Actualidad

Intensivistas temen que los recortes comprometan la prestación en trasplantes

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, José Cuñat, defiende que la formación y la inversión en la mejora de los protocolos de actuación es la mejor forma de reducir costes.
04 Mar 2013 · Actualidad

El Defensor del Pueblo recibe el triple de quejas sobre sanidad

Exclusión de colectivos, copago de medicamentos, supresión de urgencias y recortes de personal centran las reclamaciones.
31 Ene 2013 · Actualidad

Pediatras de atención primaria denuncian que están atendiendo "a 2 o 3 niños cada 5 minutos"

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Begoña Domínguez, achaca la situación a los recortes, que considera "incompatibles con la calidad asistencial".

No hay comentarios: