SANIDAD | Ya hay borrador de los pliegos del concurso
Los hospitales privatizados tendrán que contratar a todo el personal eventual
- La Comunidad de Madrid prevé ahorrarse más de 173 millones de euros al año
Marta Belver | Madrid
Actualizado jueves 18/04/2013 14:18 horas
La Consejería de Sanidad ya tiene listo el borrador de los pliegos con los que se va a sacar a concurso la gestión de seis hospitales públicos. Entre otros requisitos, las empresas concesionarias tendrán que contratar "obligatoriamente" a todo el personal eventual que trabaja actualmente en esos centros si así lo desean los interesados.
Ahora bien, en el documento no se establecen ni qué condiciones económicas deberían tener esas nuevas relaciones laborales ni tampoco su duración, una circunstancia que afectará al 60% de la plantilla. En la práctica, esta cláusula deja abierta la puerta a futuros despidos.
Con la externalización de los seis hospitales en cuestión (Infanta Leonor, Sureste, Tajo, Infanta Cristina, Henares e Infanta Sofía), la Comunidad de Madrid estima que se ahorrará más de 173 millones de euros al año.
Las adjudicatarias recibirán de parte de la Administración regional un 80% del presupuesto que, de media, se dedica en la actualidad a la asistencia sanitaria en estos centros. Aun así, deberán ofrecer al menos los mismos servicios que hasta ahora y, además, obtener beneficios con el negocio.
"Tendrán que organizarse de otra manera distinta; la incentivación de los profesionales produce mucho rendimiento", señalan en la Consejería de Sanidad a propósito de las dudas que plantea la cuestión. En todo caso, descartan que se vaya a producir una merma en la calidad de la atención que reciben los pacientes.
Experiencia mínima
La opción de pujar por estos centros sólo está abierta a las empresas que puedan acreditar una «experiencia mínima de cuatro años» en hospitales con idéntico número de camas, lo que acota significativamente el número de candidatos. Sin embargo, para evitar que se produzca una suerte de monopolio, la Comunidad de Madrid ha decidido que como máximo se adjudicarán dos lotes a una misma compañía.Así, una sociedad concesionaria podrá hacerse como mucho con la gestión de tres de los seis centros, ya que el del Tajo, debido a su tamaño poco atractivo a estos efectos, se ofrece de manera conjunta con el Infanta Cristina. Los otros cuatro se subastarán individualmente.
En la adjudicación, con una vigencia de 10 años sin posibilidad de renovación, «la oferta técnica tendrá el mismo peso que la económica», lo que según la Comunidad de Madrid «garantizará la máxima calidad asistencial». Además, se primará la inclusión de personal sanitario en el accionariado de las sociedades.
El canon medio por paciente se ha establecido en un máximo 496 euros, precio que los candidatos podrán ajustar sólo a la baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario