jueves, 18 de abril de 2013

Los médicos de Baleares exigen a la Administración que reactive la carrera profesional :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos de Baleares exigen a la Administración que reactive la carrera profesional

Los médicos de Baleares exigen a la Administración que reactive la carrera profesional

 
Palma de Mallorca (19/04/2013) - Nerea Garay

SIMEBAL insta también a que les paguen los complementos asociados a ella


El Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) ha instado a la Administración sanitaria autonómica a que reactive de forma inmediata de la carrera profesional -cuya ejecución está paralizada desde 2007-, y el cobro de los complementos asociados a ella. Desde SIMEBAL se lamentan de que el acuerdo de carrera, firmado en 2006, quedó sin efecto un año después, "con el consiguiente prejuicio económico para los profesionales adscritos a un determinado nivel".

Los recortes decretados en el complemento se traducen, según los datos facilitados por las centrales sindicales, en una pérdida media del 60 por ciento de las retribuciones asociadas a la carrera balear. En este sentido, el Sindicato Médico de Baleares recuerda, además, que en los últimos seis años no se ha convocado la fase ordinaria para subir de nivel o para que puedan acceder al modelo los que estaban excluidos inicialmente (los temporales que ahora tienen plaza fija o los que se incorporaron al servicio de salud tras la paralización del acuerdo).

Con el voto en contra de SIMEBAL, el anterior Gobierno socialista dio el visto bueno en 2011 a un modelo de desarrollo de la carrera profesional que quedó en suspenso tras el cambio de Ejecutivo. Desde esa fecha, SIMEBAL reclama la negociación de un nuevo modelo que actualice retribuciones y niveles.


Acusaciones de "nepotismo" a la Sanidad balear
En otro orden de cosas, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha reprochado que la Sanidad balear está reinada por el "nepotismo y el enchufismo" porque se mantiene la "designación directa de cargos en los centros sanitarios por el poder político de turno".

El portavoz de UPyD en las Islas, Juan Luis Calbarro, ha señalado que "no se han eliminado las malas prácticas ni la corrupción del sistema" a pesar de las reformas del año pasado para integrar en una sola entidad los distintos entes que componen el servicio sanitario del archipiélago.

Calbarro ha lamentado que "se mantienen prácticas tan detestables" como los nombramientos "a dedo" de los cargos como gerentes, directores o subdirectores en los centros sanitarios.

Para el portavoz magenta "un ejemplo sangrante" es la convocatoria en octubre de 2012 de diez puestos de Atención Primaria (direcciones, subdirecciones médicas de enfermería y de recursos humanos) por el sistema de libre designación.

No hay comentarios: