sábado, 13 de abril de 2013

Osakidetza no renovará las TIS para ahorrar dos millones de euros :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza no renovará las TIS para ahorrar dos millones de euros

Osakidetza no renovará las TIS para ahorrar dos millones de euros

Bilbao (13-15/04/2013) - Nerea Garay

Consciente de que la actual tarjeta sirve para el próximo copago y para la asistencia para el resto del país



El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha decidido prorrogar la vida de las Tarjetas Sanitarias Individuales (TIS) más allá de la fecha impresa. Para ello, el boletín oficial de la Comunidad ha publicado una resolución del director de Aseguramiento y Contratación, Iñaki Berraondo, para "mantener su validez como documento acreditativo del derecho a las prestaciones sanitarias públicas, sin tener en cuenta la referencia a la caducidad".

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu lo que pretende con esta medida es ahorrar como mínimo dos millones de euros. La decisión de hacer perdurar la tarjeta llega después de que, en los últimos meses, centenares de personas hayan acudido a los mostradores de información de los centros de salud a pedir una nueva, al darse cuenta de que su acreditación había caducado o estaba a punto de hacerlo.

En este sentido, fuentes de Salud aseguran que mantener la TIS más allá de la fecha de caducidad no va a suponer problema alguno. De hecho, ya se ha comunicado a los servicios de salud de otras comunidades autónomas para que no lo tengan en cuenta si les llega algún paciente vasco con la tarjeta caducada.

El País Vasco no es la única ni la primera Comunidad que adopta esta medida. Navarra y Cantabria también optaron por esta decisión a la espera de que el Consejo Interterritorial del SNS defina el formato de una tarjeta con una serie de rasgos comunes para el conjunto del Estado.

La no renovación de todas las tarjetas supone que en el País Vasco coexistan cuatro formatos distintos. Según el Ejecutivo de Vitoria, todos ellos sirven para cuando, en verano se inicie el nuevo sistema de copago farmacéutico. En un principio se pensó que sería necesario incorporar un modelo con "chip" para evitar cobrar a los pensionistas cuando lleguen al límite de aportación mensual estipulada. Sin embargo, en estos momentos, se considera que la acreditación actual también sirve para esta función.

Desde el Servicio Vasco de Salud creen que tampoco es necesario renovar la TIS a medida que se vaya implantando la receta electrónica. Hasta ahora, los alrededor de 50.000 vecinos que han estrenado la "e-rezeta" tienen un nuevo carné. Cuando el proyecto se extienda a todo el territorio del País Vasco serán validas también las viejas tarjetas. Osakidetza considera que en tiempos de crisis hay que servirse de todo lo que es válido.

No hay comentarios: