viernes, 19 de abril de 2013

Preocupación en Ghana por un millón de condones defectuosos | elmundo.es

Preocupación en Ghana por un millón de condones defectuosos | elmundo.es


DISTRUBUCIÓN | Se rompen y tienen agujeros

Preocupación en Ghana por un millón de condones defectuosos

[foto de la noticia]
  • Los condones fueron importados desde China y preocupan a las autoridades
  • Se temen los efectos en la tasa de infecciones sexuales y embarazos indeseados
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado viernes 19/04/2013 12:23 horas

Las autoridades de Ghana están preocupadas por la distribución de un millón de condones defectuosos importados desde China. Los responsables sanitarios del país reconocen que se enfrentan a un problema de salud pública que podría aumentar los embarazos no deseados y algunas infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.
La agencia del medicamento de Ghana advirtió el problema en unos test rutinarios a los preservativos, en los que se descubrió que podían romperse fácilmente durante las relaciones sexuales, o incluso que tenían agujeros.
Sin embargo, los preservativos defectuosos (estaban además mal lubricados) ya habían comenzado a ser distribuidos por algunos centros de salud sexual del país, pese a no disponer de los controles de calidad previos.
La investigación de las autoridades de Ghana indica que los condones defectuosos habrían sido importados desde China a través de una intermediaria india. Aunque ninguno de estos actores ha querido hacer declaraciones al diario 'The Guardian', que se hace eco de la preocupación del gobierno ghanés.
"Éste es un gran problema de salud pública", ha reconocido Faustina Fynn-Nyame, responsable en el país africano de la ONG Marie Stops International, dedicada a la planificación familiar. "Habrá numerosos embarazos no deseados, y eso podría hacer aumentar la mortalidad materna y los abortos en condiciones inseguras; y las condiciones para las trabajadoras del sexo pueden ser enormes".
Los preservativos 'Be Safe' son ampliamente utilizados en los centros de atención a la salud sexual de Ghana, y las autoridades confían en que el resto de partidas de esta marca sí han pasado los controles de seguridad.

No hay comentarios: