sábado, 20 de abril de 2013

Reclaman criterios de inmunización más científicos - DiarioMedico.com

Reclaman criterios de inmunización más científicos - DiarioMedico.com

Nuevo calendario vacunal

Reclaman criterios de inmunización más científicos

El Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, ha acogido la XVII edición del Curso de Actualización de Vacunas, codirigido por Magda Campins y Fernando Moraga.
Javier Granda Revilla. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/04/2013 00:00


Fernando Moraga
Fernando Moraga, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, (DM)

Entre otros aspectos, se ha repasado el nuevo calendario vacunal, la utilidad de las vacunas antimeningocócica frente al serogrupo B y frente al papilomavirus o las nuevas pautas de vacunación en el adulto.

Respecto al nuevo calendario vacunal aprobado el pasado 21 de marzo por el Consejo Interterritorial, Moraga -presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría- ha recordado que es idéntico al promovido en 2007, por lo que lo ha considerado como "de mínimos". "Se ha difundido como único y de consenso, cuando no es ni lo uno ni lo otro: hay comunidades autónomas con franjas de edad diferentes a las que recomienda este calendario. Por ejemplo, la vacuna del papilomavirus se recomienda a los 14 años, cuando en comunidades como Cataluña se administra a los 11 años, lo que es más científico".

Otro caso es el de la hepatitis B, ya que hay comunidades que vacunan en las maternidades a los cero, dos y seis meses, mientras en otras se vacuna a los dos, cuatro y seis meses. No respetar la primera pauta supone, según su criterio, un cambio logístico "e incluso económico muy importante, cuando no aporta nada".
Moraga ha destacado también la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B: "Será un hito en la vacunología en esta década porque disponíamos de vacunas eficaces y seguras para los serogrupos A, C, W e Y. Pero faltaba el B, que es el más frecuente en Europa".


Embarazadas
El experto también ha destacado las distintas posiciones respecto a la vacunación de la embarazada frente a la tos ferina. Como ha indicado, "sabemos que hay una reemergencia de la tos ferina desde hace un par de años en España, con una especial incidencia y gravedad en niños menores de 2-3 meses que no han podido empezar la vacunación o terminar la primovacunación. Y la forma de proteger a estos niños, que ha sido muy debatida, es vacunar a la embarazada y hacer una transmisión de anticuerpos de la madre al recién nacido y que evita que la madre enferme. Y también es importante que vacune al entorno, en la denominada estrategia del nido". Respecto a los adyuvantes, Moraga ha recalcado que no hay ninguna evidencia que implique a las sales de aluminio con trastornos neurológicos.

Entre las principales novedades en vacunación del adulto destaca la realizada frente a la hepatitis B en pacientes diabéticos. Como ha subrayado Magda Campins, jefa clínica del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Valle de Hebrón, se realiza desde hace dos años porque se ha detectado una alta prevalencia de esta infección en diabéticos.

No hay comentarios: