sábado, 20 de abril de 2013

Salud Pública: "El calendario vacunal, motivado por razones políticas y económicas" - DiarioMedico.com

Salud Pública: "El calendario vacunal, motivado por razones políticas y económicas" - DiarioMedico.com

Pide al Ministerio criterios científicos

Salud Pública: "El calendario vacunal, motivado por razones políticas y económicas"

El calendario vacunal definido en el último Consejo Interterritorial sigue cosechando críticas de sociedades científicas; la de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) lo considera más político y económico que científico.
Redacción   |  19/04/2013 12:25 



La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) ha pedido esta mañana responsabilidad y rigurosidad en la difusión de cualquier información relacionada con las vacunas. Berta Uriel, presidenta de la sociedad, señala que "las consecuencias de ofrecer  datos erróneos o falsos pueden ser vitales para todo el mundo".

Uriel ha aprovechado el comunicado lanzado hoy para criticar, como ya han hecho otras asociaciones, lideradas por la de Pediatría, "el calendario vacunal de mínimos aprobado por el Ministerio de Sanidad, que si bien  garantiza las vacunas más importantes para la salud infantil, supone una oportunidad perdida para incluir la vacunación antineumocócica en todas las comunidades y obligará a algunas  autonomías con pautas más avanzadas a  aplicar cambios de dudoso beneficio para la salud". La presidenta de la Sempsph no duda en afirmar que los cambios producidos "son motivados por razones  económicas  y políticas  más que científicas".

"Pseudoestudios"

La presidenta de la Sempsph, Berta Uriel, ha lamentado la existencia de "pseudoestudios", como el que recientemente relacionó "falsamente" el autismo con la vacunas contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Ha dicho que, aunque en España la cobertura vacunal se sitúa en una cota elevada, "no debemos bajar la guardia; la experiencia demuestra que reducirla puede provocar consecuencias y complicaciones graves".

No hay comentarios: