jueves, 30 de mayo de 2013

Asociación Europea de Cuidados Paliativos :: El Médico Interactivo :: Muchas CC.AA. han duplicado sus servicios de cuidados paliativos en los últimos 5 años

:: El Médico Interactivo :: Muchas CC.AA. han duplicado sus servicios de cuidados paliativos en los últimos 5 años

Muchas CC.AA. han duplicado sus servicios de cuidados paliativos en los últimos 5 años


Madrid (30/05/2013) - Redacción

• Investigadores españoles elaboran el Atlas de Cuidados Paliativos en Europa 2013, promovido por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos

• Según este nuevo mapa, la alta "vitalidad" de los cuidados paliativos en España contrasta con la falta de especialidad, una escasa implicación de la Universidad todavía y la ausencia de una ley nacional de paliativos

Investigadores, dirigidos por el profesor Carlos Centeno, de la Universidad de Navarra, el profesor Javier Rocafort, director médico del Hospital Centro de Cuidados Laguna (Madrid), y el profesor David Clark, de la Universidad de Glasgow, han elaborado un Atlas de servicios de cuidados paliativos en Europa que será presentado en el Congreso Mundial de Cuidados Paliativos, que se celebra en Praga, del 30 de mayo al 2 de junio 2013. Este estudio internacional, denominado EAPC ATLAS 2013, ha sido promovido por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC). En su diseño destaca la participación de dos prestigiosos investigadores españoles, miembros de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).
Respeto a España, el ATLAS señala que después de la publicación del Documento ministerial con la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos en 2007, muchas comunidades autónomas pusieron en marcha por primera vez un plan regional (Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, Baleares, Murcia, Aragón y Andalucía). Esto ha supuesto que en estas comunidades se haya incrementado mucho el número de servicios pasando, en el total nacional, de 250 servicios en 2006 a casi 400 en la actualidad. A pesar de tratarse de cifras importantes (8 programas por millón de habitantes) seguimos lejos de alcanzar niveles de desarrollo equiparables de países de nuestro entorno (16 o más programas por millón en países como Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Holanda, Polonia y Austria) como detalla el ATLAS.
En España como en Europa, la Universidad se va abriendo a la enseñanza de Medicina Paliativa y la mitad de las Facultades han puesto en marcha asignaturas para los futuros médicos. En el contexto Europeo es de destacar que en trece países se enseña ya en el cien por cien de las facultades de Medicina.
Aunque los indicadores de "vitalidad" de cuidados paliativos en España son altos y equiparables al entorno en cuanto a reuniones científicas, publicaciones, actividad de las asociaciones profesionales, etc., en España no se ha previsto todavía la creación de un Area de Formación Específica (sub-especialidad) para Cuidados Paliativos. En Europa la tendencia en este sentido es clara y la mayoría de los países de Europa Occidental ya la han aprobado (Por ejemplo, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Noruega y hasta 14 países en total).
El ATLAS muestra una tendencia en Europa a aprobar leyes nacionales de Cuidados Paliativos que aseguren la equidad y calidad en la provisión de estos servicios. En España, la tendencia ha sido legislar a nivel regional (Andalucía, Aragón y Navarra) pero, genéricamente, sobre derechos de los pacientes en el proceso del final de la vida, no son leyes específicas de paliativos tampoco.
El profesor David Clark, director del Campus Dumfries y director de la Escuela de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Glasgow, destacado investigador en el campo, señala que "a medida que la población europea envejece, hay un interés creciente en los cuidados paliativos y en el modo en el que los individuos recibir ayuda en el final de la vida. Este Atlas es una herramienta clave para impulsar políticas y buenas prácticas en toda Europa y para ayudar al desarrollo estratégico de nuevos servicios".
El departamento de Geografía de la Universidad de Navarra, liderado por el profesor Juan José Pons, se ha encargado de realizar una presentación cartográfica de los resultados que resulta atractiva y está disponible libremente a través de la red y en aplicaciones para dispositivos móviles de las principales plataformas electrónicas.

No hay comentarios: