viernes, 31 de mayo de 2013

Plante sindical en la votación de la Mesa Sectorial valenciana a los planes de la Consejería sobre RR.HH. y jubilaciones :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Plante sindical en la votación de la Mesa Sectorial valenciana a los planes de la Consejería sobre RR.HH. y jubilaciones

Plante sindical en la votación de la Mesa Sectorial valenciana a los planes de la Consejería sobre RR.HH. y jubilaciones

Valencia (01-03/06/2013) - Antonio Pais

• Todos los sindicatos se niegan a votar los puntos más importantes del orden del día pues estiman que no se han negociado correctamente ni ha habido "buena fe" por parte de la Administración, que impone su voto de calidad para aprobarlos

• CESM-CV y el resto de organizaciones sindicales adelantan que impugnarán las medidas que ahora se impongan; sí se aprueba, al haber acuerdo previo, lo referente a las vacaciones del personal sanitario

Todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad Valenciana (CEMSATSE, CCOO, UGT, CSI-F y USAE) se han negado a votar cuatro de los seis puntos del orden del día, entre ellos los referidos al Plan de Ordenación de Recursos Humanos y al borrador de la Orden de la Consejería de Sanidad referente a la jubilación (voluntaria, prolongación de la permanencia en el servicio activo o forzosa), al considerar que son puntos que no han tenido la necesaria negociación previa, acusando asimismo a la Consejería de "mala fe". Así lo ha explicado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la comunidad (CESM-CV), que junto al resto de organizaciones sindicales ha adelantado en la Mesa Sectorial que impugnará las medidas que resulten, pues los puntos han sido aprobados con el voto de calidad de la Administración sanitaria.
En el orden del día de la Mesa Sectorial, junto a la aprobación del acta de la anterior sesión, aparecían cuestiones relevantes como el Plan de Ordenación de RRHH de la Consejería, que tanta polémica ha levantado, el Borrador de Orden de la Consejería de Sanidad por el que se regula la jubilación forzosa, prolongación de la permanencia en el servicio activo o jubilación voluntaria del personal, el proyecto de Decreto por el que se ordenan diversas categorías de personal sanitario de la Agencia Valenciana de la Salud, la reasignación de efectivos de la plantilla del Hospital Militar Vázquez Bernabéu y las instrucciones sobre el disfrute de las vacaciones del personal.
Sólo este último punto se ha aprobado, al haber llegado a la Mesa Sectorial con acuerdo previo: ya se había pactado, tras la negociación en mesa técnica, que las vacaciones de verano se puedan tomar en un mes completo o en dos turnos, con 22 días hábiles en dos turnos entre julio y septiembre, y que se pudieran reservar cinco días para sumar a los tres de libre disposición.
Pero en lo referido a los demás puntos, explica Andrés Cánovas "los sindicatos, todos, nos hemos negado a votar por estos motivos de falta de negociación de los temas y mala fe por parte de la Consejería... que, por supuesto, no reconoce esa mala fe. Hemos pedido la retirada de los puntos del orden del día y renegociarlos, pero la Administración no ha aceptado, ha aplicado su voto de calidad y ha tomado el acuerdo de poner en marcha los proyectos, decretos y órdenes que, ya les hemos advertido, serán imugnados por las organizaciones sindicales".
Respecto al planteamiento sobre las jubilaciones que está haciendo la Consejería de Sanidad, el doctor Cánovas ha lamentado que "se está tirando por la borda un excelente capital humano, se derrrocha el conocimiento y uno de los valores añadidos más importantes de la profesión médica, la experiencia, por causas económicas. Es una estafa a los ciudadanos, pues esto deriva en una importante pérdida de la calidad asistencial (y, según la OMS, la Sanidad española ya ha pasado el puesto tres al 17) que están ralizando las comunidades autónomas presididas por el PP, con la excepción de Castilla y León", ha dicho.

No hay comentarios: