viernes, 31 de mayo de 2013

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El médico de familia, fundamental para la prevención del tabaquismo

 
 
Madrid (01-03/06/2013) - Redacción

• El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo

• El Grupo de Trabajo de Tabaquismo de SEMERGEN desarrolla la promoción y la prevención del tabaquismo, así como el diagnóstico y el tratamiento de dicha enfermedad en el primer nivel asistencial

El doctor José Luis Díaz-Maroto, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha incidido, en el Día Mundial sin Tabaco, en la importancia que tiene el médico de familia para la prevención del tabaquismo, así como para el diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad. Sin embargo, según ha afirmado este experto, el trabajo que se realiza desde el primer nivel asistencial debería ir acompañado de campañas informativas que reduzcan la insistencia de las empresas tabacaleras por minimizar los efectos del tabaco, y que las administraciones realicen importantes esfuerzos por sensibilizar a la población en los riesgos del consumo de tabaco.
El doctor Díaz-Maroto ha recordado que la epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. "A menos que actuemos" –ha advertido- "la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año hacia 2030". Más del 80 por ciento de esas muertes evitables corresponderán a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos".
La OMS quiere alertar de que, con la publicidad de los productos del tabaco, se consigue mantener el consumo del tabaco en los adultos, y además es un factor de inicio para los niños y para los jóvenes. Está comprobado que la prohibición total de la publicidad del tabaco disminuye el número de personas adictas. Por lo tanto, el coordinador de este grupo de trabajo ha afirmado que los objetivos que plantea la OMS son, por una parte, animar a los países a desarrollar el artículo 13 del Convenio Marco para el control del Tabaquismo (CMCT), para que se prohíba totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, para que los niños y los jóvenes no se inicien en el consumo del tabaco y para que descienda el número de fumadores.

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