jueves, 30 de mayo de 2013

La inversión en Sanidad por persona en el País Vasco es de 1.488 euros, 300 más que en otras CC.AA. :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La inversión en Sanidad por persona en el País Vasco es de 1.488 euros, 300 más que en otras CC.AA.

La inversión en Sanidad por persona en el País Vasco es de 1.488 euros, 300 más que en otras CC.AA.


Bilbao (30/05/2013) - Nekane Lauzirika

Jon Darpón pide a los trabajadores y los sindicatos un esfuerzo para llegar a acuerdos que posibiliten la sostenibilidad del sistema

"Concebimos la salud como un derecho de las personas, no como consecuencia de las cotizaciones. Por eso vamos a seguir dando cobertura a todas las personas extranjeras que estén en nuestra Comunidad. Estamos preparando un decreto que consolide este derecho a los colectivos de inmigrantes", ha subrado el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, en su conferencia en el desayuno informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Forum.
Darpón ha explicado la estrategia de acción de su Departamento para salvaguardar un sistema sanitario público, universal y de calidad, a pesar de la crisis económica. En su opinión el presupuesto disponible para 2013 –3.263,2 millones de euros, el 35 por ciento del total del Ejecutivo vasco– es suficiente para mantener las prestaciones sanitarias de calidad. "La disminución del 4,2 por ciento con respecto al año anterior, que suponen unos 143 millones de euros, no será percibida por la ciudadanía", ha reconocido.
El responsable de la Sanidad vasca se ha referido  a los 1.488 euros que destina el Gobierno del PNV como media para cada ciudadano vasco en Sanidad. "La inversión en una familia con dos hijos supondrá  unos 6.000 euros. Somos la Comunidad que más gasta por habitantes, seguida de Navarra con 1.419 euros, unos trescientos más que otras Comunidades del Estado", ha explicado visiblemente satisfecho.
Del total del gasto sanitario, el 75,7 por ciento se lo lleva Osakidetza, el 16,6 por ciento inversión farmacéutica y el 7,7 por ciento conciertos con el sector privado. "Esto demustra que tenemos una clara vocación de sistema público", apuntó Darpón, mientras explicaba que el 71 por ciento del gasto total de Sanidad – 1.682,7 por ciento– está destinado al personal. "Lo que significa una apuesta decidida por el mantenimiento del empleo público", apostilló.
El descenso del 4,2 del presupuesto en Sanidad no se dejará notar en las prestaciones, ya que se recortará en inversiones de infraestructuras, algunas de las cuales tendrán que esperar. "En los últimos diez años se han invertido más de 850 millones de euros en obras y tecnologías. Estas fortalezas nos hacen resistir perfectamente este año sin tener que iniciar nuevas obras", explicó Darpón.
Plan de Salud 2013-2020
El consejero de Salud explicó que su Departamento está trabajando ya en el próximo Plan de Salud 2013-2020. "Hay que generar salud, que es algo más que prestar sanidad. Tenemos que llevar a cabo un trabajo transversal, porque la salud no depende solo de la consejería. Debemos incorporar el vector salud a todas la políticas gubernamentales".
Entre los frentes abiertos para conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario vasco, Darpón abogó por una mayor coordinación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, sobre todo teniendo en cuenta que los mayores frecuentadores de Osakidetza son enfermos crónicos. "Hay que corregir las ineficiencias del sistema. En esto la historia clínica única, las nuevas tecnologías nos ayudaran", aseguró. En opinión del consejero,se debe adecuar la respuesta sanitaria a cada grupo poblacional.
En este sentido apuntó que hay 400.000 personas que en los últimos doce meses no han utilizado los servicios sanitarios vascos, por contra el 5 por ciento, unas 110.000 personas consumen el 32 por ciento del gasto sanitario. "Son pacientes con dolencias complejas, procesos psiquiátricos graves y que consumen muchos recursos. La pregunta es si les estamos atendiendoles bien; si podemos mejorar buscando las sinergias entre los dos niveles asistenciales para que tengan una continuidad en sus cuidados", se preguntó Darpón.
Para el responsable de la Sanidad vasca, la búsqueda de la eficiencia pasa por la atención integrada a estos pacientes consumidores. "La meta es coordinar toda la asistencia que ofrecemos a esos usuarios que consumen el 5% del gasto global de Sanidad", reconoció.
Política de Recursos Humanos
Jon Darpón tampoco eludió hablar sobre la política de recursos humanos que lleva su departamento y los desacuerdos con los responsables sindicales en las últimas mesas sectoriales, así como las críticas que ha recibido su Departamento por el aumento de la jornada laboral. El consejero abogó por recuperar el diálogo con las centrales sindicales, ya que el último acuerdo de condiciones laborales data de hace dos legislaturas, el 2007. Darpón insistió en la necesidad de llegar a acuerdos con los representantes de los trabajadores, al tiempo que tampoco desperdició la oportunidad de criticar la "cultura sindical de clara confrontación laboral que existe en este país". No obstante incidió en su voluntad de diálogo/acuerdo. "Es cierto que estamos pidiendo a los trabajadores de Osakidetza que trabajen un poco más por el mismo dinero, pero tampoco nos podemos sustraer de la realidad por la que pasa el resto de la ciudadanía", argumentó.
Sobre el copago volvió a mostrar su posición contraria al mismo, aunque reconoció que Osakidetza está trabajando con todas las farmacias vascas para su implantación, "en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional. Intentamos que el copago tenga la menor repercusión posible en la ciudadanía y que vaya ligado a la receta electrónica y que la gente no tenga que adelantar el dinero", añadió.
En cuanto a las listas de espera, Darpón aseguró que en el País Vasco no hay ningún problema con este tema.  "Las demoras se producen en procesos comunes como varices, cataratas. En temas más relevantes tenemos una buena tradición en la gestión de las demoras. Somos un sistema público por lo que no se aspira a tener unas esperas cero. Eso supondría infrautilizar muchos servicios y eso no nos lo podemos permitir, ya que el dinero que gestionamos es público y debemos buscar la eficiencia", sentenció el consejero de Salud.

No hay comentarios: