viernes, 31 de mayo de 2013

Los sindicatos de Osakidetza denuncian que el aumento de la jornada "destruirá" miles de puestos de trabajo en la Sanidad vasca :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los sindicatos de Osakidetza denuncian que el aumento de la jornada "destruirá" miles de puestos de trabajo en la Sanidad vasca

Los sindicatos de Osakidetza denuncian que el aumento de la jornada "destruirá" miles de puestos de trabajo en la Sanidad vasca

Vitoria (01-03/06/2013) - Nerea Garay

Las centrales critican la "prepotencia" del Gobierno Vasco al aumentar la jornada laboral desoyendo al Parlamento y a la ciudadanía

Las centrales sindicales del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza han mostrado su total rechazo al aumento de la jornada laboral aprobada por decreto por el Gobierno Vasco. Una medida que afecta a todos los  trabajadores de la Administración pública.
Desde ELA hasta LAB pasando por UGT y el sindicato de Enfermería Satse han reaccionado calificando la actitud del Ejecutivo de Urkullu "de prepotencia" al imponer un decreto de recortes en la Sanidad pública, que "desoye" al Parlamento, a los representantes sindicales y a la propia ciudadanía vasca.
La central socialista, en un comunicado, ha apuntado que el decreto 351/2013, publicado el pasado lunes en el BOPV, "destruye" miles de puestos de trabajo de los empleados sanitarios, además de "incidir directamente" en la calidad y en las listas de espera de la Sanidad pública vasca.
En opinión de UGT, el decreto "recorta" el derecho adquirido por los trabajadores a los días por antigüedad, asuntos particulares y aumenta la jornada en 22 horas y 30 minutos, lo que supone una media de 70 horas más anuales por cada trabajador.
En este sentido, la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, Arantza Agote, ha recalcado que, "una vez más", el Gobierno vasco "niega" el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos y "ataca frontalmente" a un servicio "imprescindible" para la ciudadanía, como es la Sanidad.
El sindicato socialista reconoce que siempre ha estado "abierto al consenso", buscando "vías alternativas" a los recortes, pero la "prepotencia y el desinterés" del Gobierno vasco "les lleva al decretazo, siguiendo las consignas de Madrid". Por ello, ha indicado que UGT-Sanidad "seguirá en la calle", defendiendo y "luchando por derechos laborales y sociales de trabajadores y ciudadanía en general".
"Falta talante negociador"
También, el sindicato de enfermería Satse, en una nota, ha censurado con dureza "la falta de talante y talento" del Gobierno en la negociación colectiva. "No somos empleados públicos de tercera", reza en el comunicado, que recuerda que otros empelados públicos tendrán "un calendario laboral y un régimen de libranzas menos restrictivo".
En esta línea, ha explicado que "el Parlamento Vasco, por mayoría, requirió al Gobierno para que derogase el decreto de aumento de jornada y respetase la ley de las 35 horas aprobada por la cámara vasca", ha recordado Satse, que ha lamentado que "con la mayor desvergüenza, el gobierno no hace caso al parlamento y vuelve a atracar al personal de Osakidetza".

No hay comentarios: