Los sindicatos de Osakidetza denuncian que el aumento de la jornada "destruirá" miles de puestos de trabajo en la Sanidad vasca
Vitoria (01-03/06/2013) - Nerea Garay
Las centrales critican la "prepotencia" del Gobierno Vasco al aumentar la jornada laboral desoyendo al Parlamento y a la ciudadanía
Desde ELA hasta LAB pasando por UGT y el sindicato de Enfermería Satse han reaccionado calificando la actitud del Ejecutivo de Urkullu "de prepotencia" al imponer un decreto de recortes en la Sanidad pública, que "desoye" al Parlamento, a los representantes sindicales y a la propia ciudadanía vasca.
La central socialista, en un comunicado, ha apuntado que el decreto 351/2013, publicado el pasado lunes en el BOPV, "destruye" miles de puestos de trabajo de los empleados sanitarios, además de "incidir directamente" en la calidad y en las listas de espera de la Sanidad pública vasca.
En opinión de UGT, el decreto "recorta" el derecho adquirido por los trabajadores a los días por antigüedad, asuntos particulares y aumenta la jornada en 22 horas y 30 minutos, lo que supone una media de 70 horas más anuales por cada trabajador.
En este sentido, la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, Arantza Agote, ha recalcado que, "una vez más", el Gobierno vasco "niega" el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos y "ataca frontalmente" a un servicio "imprescindible" para la ciudadanía, como es la Sanidad.
El sindicato socialista reconoce que siempre ha estado "abierto al consenso", buscando "vías alternativas" a los recortes, pero la "prepotencia y el desinterés" del Gobierno vasco "les lleva al decretazo, siguiendo las consignas de Madrid". Por ello, ha indicado que UGT-Sanidad "seguirá en la calle", defendiendo y "luchando por derechos laborales y sociales de trabajadores y ciudadanía en general".
"Falta talante negociador"
También, el sindicato de enfermería Satse, en una nota, ha censurado con dureza "la falta de talante y talento" del Gobierno en la negociación colectiva. "No somos empleados públicos de tercera", reza en el comunicado, que recuerda que otros empelados públicos tendrán "un calendario laboral y un régimen de libranzas menos restrictivo".
En esta línea, ha explicado que "el Parlamento Vasco, por mayoría, requirió al Gobierno para que derogase el decreto de aumento de jornada y respetase la ley de las 35 horas aprobada por la cámara vasca", ha recordado Satse, que ha lamentado que "con la mayor desvergüenza, el gobierno no hace caso al parlamento y vuelve a atracar al personal de Osakidetza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario