jueves, 30 de mayo de 2013

El juez valenciano afirma que la judicialización de la sanidad es más aparente que real - DiarioMedico.com

El juez valenciano afirma que la judicialización de la sanidad es más aparente que real - DiarioMedico.com

profesionales liberales y médicos a nivel judicial

El juez valenciano afirma que la judicialización de la sanidad es más aparente que real

En la introducción de su charla en el Colegio de Médicos de Valencia, Juan Luis de la Rúa Moreno, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, expuso que "es una cuestión preocupante la presencia cada día mayor de los profesionales liberales y, en especial, de los médicos a nivel judicial".
E.M.Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/05/2013 18:26

Sociedad de bienestar
En su opinión, confluyen varios factores para percibir esta situación. Por un lado, "estamos en una sociedad del bienestar y eso significa que la gente tiene una convicción cada vez mayor de cuáles son sus propios derechos y, por extensión, empiezan a contactar directamente con la posibilidad de defensa de aquello que estima le corresponde".
  • Los grandes hospitales favorecen una superespecialización que ha creado una convicción social de que la medicina lo puede todo, dice José Luis de la Rúa Moreno
Además, el magistrado del tribunal autonómico de Valencia expuso que "los medios de comunicación están continuamente proyectando estas circunstancias sobre toda la sociedad", señalando que "la sanidad es muy sensible y a los medios les interesa cualquier caso. Y, lo que es peor, transforman el caso individual en colectivo y entonces proyectan una información que, en el fondo, no es adecuada ni es real".

Por último, también apuntó que "queramos o no, los grandes centros hospitalarios están provocando una cierta deshumanización de la relación medico-paciente e incluso esos centros conllevan a que haya una superespecialización, que ha creado una convicción social de que la medicina lo puede todo".


Cifra poco relevante
A pesar de todos estos condicionantes, el jurista transmitió un mensaje de tranquilidad, señalando que el impacto final no es tan importante como se podría prever. "Por un lado, los recursos en vía penal son escasísimos, y en la civil, aunque son más abundantes, teniendo en cuenta los millones de actos médicos que se celebran a diario, no parece nada relevante".

Más sobre Normativa

No hay comentarios: