viernes, 31 de mayo de 2013

El Colegio de Las Palmas satisfecho con la sentencia del TC que anula la libre colegiación :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de Las Palmas satisfecho con la sentencia del TC que anula la libre colegiación

El Colegio de Las Palmas satisfecho con la sentencia del TC que anula la libre colegiación


Las Palmas (01-03/06/2013) - Redacción

• Su presidente, Pedro Cabrera, ha señalado que "el Colegio es una garantía para el médico y para los enfermos y pacientes"

• "Hemos esperado más de una década por su resolución pero reconoce lo que es lógico y justo. Aunque en nuestra provincia esta norma autonómica apenas ha tenido impacto, ya que los médicos en Las Palmas están colegiados no porque lo exija la ley, sino porque es un sinónimo de calidad", ha comentado

El Tribunal Constitucional ha sentenciado a favor de la colegiación obligatoria. Una nueva resolución judicial del Tribunal Constitucional anula la Ley canaria, vigente desde el 27 de marzo de 2002. En la provincia de Las Palmas, esta norma autonómica ha tenido escasa incidencia, ya que por ese motivo, de 4.700 colegiados, sólo se dieron de baja 13 médicos, tan sólo un 0'2 por ciento. Éstos, en el caso de que ejerzan ahora la profesión deberán volver a colegiarse.
Pedro Cabrera, presidente colegial, ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional, "hemos esperado más de una década por su resolución pero reconoce lo que es lógico y justo. Pero en nuestra provincia esta norma autonómica apenas ha tenido impacto. Ya que los médicos en Las Palmas están colegiados no porque lo exija la ley, sino porque es un sinónimo de calidad. El médico colegiado se rige por un código deontológico del Colegio que vela por el buen quehacer de la profesión y por ende de los pacientes".
En cuanto al escaso número de colegiados que se dieron de baja a raíz de la norma canaria, ahora derogada por el TC, Pedro Cabrera ha explicado que "los médicos de la provincia son muy conscientes de los beneficios de la colegiación por las garantías que supone para el paciente y para el propio médico, además de los servicios que les ofrece el Colegio, como asesoría jurídica, el programa de atención integral al médico enfermo (PAIME), ayuda a la formación, además de tener el respaldo profesional de un código deontológico muy exigente. El Colegio es una garantía para el médico y para los enfermos y pacientes. La sentencia del TC ratifica el apoyo de los médicos de la provincia a la colegiación", y añade, "el Colegio está muy satisfecho con esta sentencia, aunque no va a incidir en un movimiento colegial, todo se mantiene como hasta ahora, en Las Palmas prácticamente no hay médicos sin estar colegiados. La norma dictada por la Ley autonómica ha sido interpretada por los médicos de Las Palmas como un intento de la Administración de fidelización de sus médicos frente a opiniones externas. Pero los médicos valoran su Colegio como un baluarte de independencia profesional que les garantiza que su fidelidad prioritaria ha de ser con el paciente".
"Estar colegiado es un símbolo de calidad del médico, quiere decir que respeta un código deontológico y ético médico y éste está sujeto a su cumplimiento", comenta el Presidente del Colegio. Asimismo, "los pacientes pueden confirmar la colegiación de un médico, hecho que hacen con cierta frecuencia. Animo a que sigan haciéndolo porque es una medida de control de la profesión necesaria para la salud de todos", añadió.
El recurso ante el Tribunal Constitucional había sido interpuesto por el Gobierno central el 16 de julio de 2002 a instancias del Colegio de Médicos de Las Palmas.
La sentencia argumenta que sólo el Estado –y no las comunidades autónomas- es competente para determinar las profesiones que han de determinar las profesiones que han de tener colegiación obligatoria y, en su caso, determinar las excepciones a esa obligatoriedad. Esta sentencia del TC se une a las dictadas este año en Andalucía, Asturias y Extremadura y utiliza el mismo argumento que usó para hacer lo propio en dichas comunidades autonómicas: "Es una competencia estatal".

No hay comentarios: