miércoles, 29 de mayo de 2013

Navarra devuelve los excesos del copago farmacéutico en tres meses, mucho antes de lo previsto por la Ley :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Navarra devuelve los excesos del copago farmacéutico en tres meses, mucho antes de lo previsto por la Ley

Navarra devuelve los excesos del copago farmacéutico en tres meses, mucho antes de lo previsto por la Ley


Pamplona (29/05/2013) - Nerea Garay

El Gobierno foral prevé que en septiembre sea a los 15 días de la validación del pago

El Gobierno de Navarra está devolviendo los excesos de los pagos que realizan algunos pacientes con motivo de la Ley de Copago Farmacéutico antes de tres meses, por debajo de los seis meses fijados por la norma, y antes que otras Comunidades. Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

El portavoz navarro ofreció estos datos a una pregunta del Partido Socialista en el Pleno del Parlamento. Y es que según indicó Samuel Cano, "se han detectado problemas y sigue habiendo usuarios del sistema que tardan mucho en recibir los copagos adelantados", indicó el socialista, al tiempo que se refirió a que "hay mucha gente, por desgracia cada día más, para la que estos anticipos suponen el poder llegar con cierto alivio a fin de mes o el pasar el mes con penurias añadidas".

En su contestación, Sánchez de Muniáin adelantó que, a partir del mes de septiembre, la situación se agilizará. Tal y como explicó, está previsto que el pago de los anticipos que realizan los pacientes se haga a los 15 días de la validación de la facturación realizada por el Colegio de Farmacéuticos.

En una posición muy similar a la del consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, el portavoz navarro indicó que es "irrebatible" que Navarra debe aplicar esta Ley. Sin embargo, ha defendido que el Gobierno de UPN lo hará "en las condiciones más favorables para los ciudadanos navarros". "Respecto a la anticipación, la apuesta de este Gobierno es clara en el sentido de agilizar lo máximo posible el periodo de devolución", ha señalado.

Por otra parte, ha explicado también que la receta electrónica está implantada en todos los centros de salud y ha afirmado que en el mes de abril un 61 por ciento de todas las recetas dispensadas han sido electrónicas y el 54 por ciento de los pacientes están siendo traspasados al nuevo sistema. Además ha apuntado que la implantación de la receta electrónica es "la manera más clara" para gestionar los anticipos.


Un sistema informático con fallos
Por otro lado, los médicos navarros han criticado que el sistema informático del Servicio Navarro de Salud (SNS) sigue dando fallos. Lo llevan advirtiendo desde el mes de septiembre, "que se produjo el caos total". "Y, aunque la situación ha mejorado, reconoce, los problemas continúan".

A pesar de que el Gobierno de Navarra ha prometido mejoras en los servidores, también les ha comunicado que hasta 2014, por motivos económicos, no se podrá renovar el sistema por completo. "Nosotros ya hemos cumplido con nuestra obligación. Ahora la responsabilidad recae sobre el Gobierno de Navarra", han añadido fuentes sindicales.

No hay comentarios: