viernes, 31 de mayo de 2013

Mato propone a los grupos parlamentarios elevar de los 13 a los 16 años la edad de consentimiento sexual - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mato propone a los grupos parlamentarios elevar de los 13 a los 16 anos la edad de consentimiento sexual - JANO.es - ELSEVIER

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Mato propone a los grupos parlamentarios elevar de los 13 a los 16 años la edad de consentimiento sexual

JANO.es · 30 Mayo 2013 11:30

La ministra de Sanidad dice regirse por la recomendación del Comité de Derechos del Niño de la ONU.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, propuso ayer, en su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, elevar de 13 a 16 años la edad mínima de consentimiento sexual en menores para relaciones con adultos. Mato arguyó que así lo recomendó el Comité de Derechos del Niño de la ONU en 2007, con el fin de luchar contra la pederastia, así como el Consejo de Europa, que considera que por debajo de los 15 años un niño no puede dar su consentimiento para mantener una relación sexual con un adulto.

"Ofrecí el consenso a esta cuestión y quiero plantear a los grupos políticos establecer la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos en los 16 años; de esta manera lucharemos más eficazmente contra los abusos de los menores y nos acercaremos a la edad media establecida en el resto de los países del entorno", señaló.

En su intervención, Mato también avanzó que el Gobierno ultima un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, cuyos ejes se centrarán en el empleo, la conciliación y la corresponsabilidad, así como en la lucha contra la violencia de género.

Respecto a la Estrategia de Erradicación de Violencia de Género, Mato explicó que se articulará en torno a cuatro puntos: el silencio de las mujeres, la necesidad de una respuesta personalizada, la atención a los grupos vulnerables y las otras formas de violencia contra la mujer (matrimonios forzados, mutilación genital y trata con fines de explotación sexual).

Noticias relacionadas

28 Feb 2013 · Actualidad

El 35% de los adolescentes no utiliza métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales

Tanto la FPFE como la Sociedad Española de Contracepción organizan talleres que permiten mejorar las técnicas de comunicación de los profesionales, y en los que ya han participado 780 médicos.
24 May 2012 · Actualidad

El 70% de las mujeres usa anticonceptivos en su primera relación sexual

El uso de métodos anticonceptivos en España durante el primer encuentro sexual es similar al del resto de países europeos, si bien existen diferencias acusadas entre comunidades autónomas.
03 Abr 2012 · Actualidad

El 37% de las españolas mayores de 65 años son sexualmente activas

Un estudio basado en la Encuesta Nacional de Salud y Sexualidad, realizada en 1.939 ancianos heterosexuales durante el año 2009, revelan que las prácticas sexuales más habituales son los besos, las caricias y la penetración vaginal.

No hay comentarios: