El Dr. Jerónimo Saiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal y uno de los coordinadores de 'Impacto social de la esquizofrenia'.
SE PRESENTA EL LIBRO 'IMPACTO SOCIAL DE LA ESQUIZOFRENIA'
Los recursos destinados a los trastornos mentales no llegan al 5% del gasto en sanidad
JANO.es · 31 Mayo 2013 11:17
Según los autores de la obra, el estigma social supone una barrera para la recuperación e integración de estos pacientes.
Éstos son algunos de los datos que se han analizado en la mesa redonda 'Coste social de las enfermedades mentales”, promovida por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria y la Universidad Rey Juan Carlos. En el marco de este acto se ha presentado el libro Impacto social de la esquizofrenia, coordinado por el Dr. Jerónimo Saiz, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y el Dr. Julio Bobes, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias, y que cuenta con la colaboración de Janssen.
La esquizofrenia es, en algunos casos, un trastorno mental grave y crónico, con un impacto sobre la funcionalidad y la calidad de vida de las personas que la padecen. Según los coordinadores de la obra, el cumplimiento de los tratamientos es uno de los factores que ayudan a mejorar la efectividad clínica y la eficiencia económica en el abordaje de esta enfermedad.
5% del gasto sanitario público
Según recoge el informe, los recursos destinados a la salud mental en España están todavía lejos de lo que sería conveniente. “Falta una correlación entra la prevalencia de los trastornos mentales y los recursos destinados para su atención”, subrayan los psiquiatras en uno de los capítulos. “En términos generales, las enfermedades o los trastornos mentales pueden afectar al 25% de la población a lo largo de su vida, mientras que los recursos destinados a su atención no llegan al 5% del gasto sanitario público”, añaden.
Tal como explican los doctores Saiz y Bobes, las actitudes estigmatizantes perviven claramente a día de hoy, a pesar de los esfuerzos de algunas entidades para atenuarlo. La concienciación social es uno de los factores que ambos especialistas consideran clave a fin de reducir o incluso terminar con el estigma de esta patología.
A su juicio, “si queremos reducir el estigma y la discriminación existente contra las personas que padecen esquizofrenia es necesario cambiar la actitud de la población general frente a estos enfermos mediante la educación y programas de divulgación, mejorar los tratamientos psicofarmacológicos, cambiar políticas y leyes para disminuir la discriminación, e incrementar la protección legal de los enfermos mentales”.
En lo que respecta al ámbito laboral, entre el 20 y el 40% de las personas con esquizofrenia no encuentran trabajo.
Noticias relacionadas
26 Feb 2013 · Actualidad
Luz verde en la UE a la comercialización de loxapina
Este fármaco está indicado para las crisis de agitación en pacientes con trastorno bipolar o esquizofrenia.16 Ene 2013 · Actualidad
El 70% de las personas que están al cuidado de pacientes con esquizofrenia son mujeres entre 46 y 60 años
Un estudio advierte de que las madres de estos pacientes suelen desarrollar severos cuadros de depresión.20 Nov 2012 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario