viernes, 31 de mayo de 2013

Lilly cumple 50 años en España facturando más de 2.200 millones al año y dando empleo a más de 1.200 personas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Lilly cumple 50 años en España facturando más de 2.200 millones al año y dando empleo a más de 1.200 personas

Lilly cumple 50 años en España facturando más de 2.200 millones al año y dando empleo a más de 1.200 personas


Madrid (01-03/06/2013) - Redacción

• La firma está presente desde 1963 como 'joint venture' y desde 1997 como afiliada cien por cien propiedad de Eli Lilly and Company

• Gracias a su innovación, Lilly ha contribuido a la salud en este medio siglo con medicamentos como los primeros antibióticos, Humulina, la primera insulina producida por recombinación genética, o Prozac

Lilly, una de las diez compañías farmacéuticas líderes del mundo, cumple este mes 50 años de presencia en España, en los que ha consolidado su peso como una de las afiliadas más importantes de la compañía a nivel mundial, con más de 1.200 empleados. En su sede de Alcobendas, un complejo de diez hectáreas y 40.000 metros cuadrados de superficie construida, cuenta con la única planta global de secos orales, comprimidos y cápsulas, fuera del continente americano, que exporta a más de un centenar de países, y con el centro de I+D más importante de la compañía en Europa.  La facturación de Lilly en España ha ascendido este año a 2.233 millones de euros, de los cuales 1.868 millones corresponden a las exportaciones  a 113 países desde su planta de producción.
Con este motivo, la compañía ha organizado una serie de actividades, a lo largo de todo el mes de junio, para que sus empleados, motor de su historia y sus logros, celebren este acontecimiento. Entre éstas se encuentran una exposición fotográfica con las imágenes de estos 50 años, una red social interna en la que los empleados concursarán con sus mejores anécdotas y fotografías y una comida conmemorativa para toda la plantilla localizada en Madrid.
En 1953 se constituye la Sociedad INDIANA S.A, con un capital de 20 millones de pesetas, que impulsa la comercialización de productos de Lilly y que ya contaba con instalaciones fabriles en Madrid.  Pero es el 27 de junio de 1963, hace 50 años, cuando los los accionistas venden a Eli Lilly & Company el 50 por ciento de sus acciones, creándose la 'joint venture' de Lilly en España. Será ya en enero de 1996 cuando la compañía adquiera todas las acciones convirtiéndose Lilly España en una afiliada en el contexto de la presencia global de Lilly.
Varios hitos ocurridos a lo largo de estos 50 años demuestran la fuerte apuesta que Eli Lilly & Company ha mantenido siempre por España y que se hace patente a partir del año 1966, cuando las instalaciones existentes hasta el momento resultaban insuficientes para el volumen de trabajo y se comienza la construcción del complejo industrial que la compañía tiene en Alcobendas.
La nueva planta situada en el complejo de Alcobendas se inaugura en 1968, que si bien en un principio se centra en la producción de inyectables, cápsulas y secos, en el año 94 se especializa en fármacos secos orales no cefalosporínicos. Por ello, desde esta planta, que cuenta con una capacidad máxima de producción de 1.300 millones de dosis y de empaquetado de 150 millones de envases, se exportan productos a 113 países de todo el mundo.
Incremento de actividad
Además, recientemente la compañía ha anunciado que la actividad de esta planta se va a incrementar tras asumir la actividad de empaquetado que se realiza en la fábrica de Giessen, situada en Alemania, lo que permitirá mantener los actuales niveles de empleo, incrementar su inversión y diversificar su actividad, con la inclusión de nuevas tecnologías para trabajar con otras presentaciones farmacéuticas.
Otro de estos grandes hitos de la filial española tiene lugar  en 1980 con la creación del Centro de Investigación-Dista en la localidad de Valdeolmos, siendo el segundo por orden de importancia de Lilly en Europa y el tercero en el mundo, y que permite comenzar la actividad investigadora en España hacia 1984. El impulso final a la I+D de la compañía tiene lugar en 2002 con la inauguración del Centro de Investigación en Química Médica y en 2009 con el Laboratorio Europeo de Bioquímica y Biología Molecular, conformando uno de los centros privados de investigación más importantes de España.
Gracias a esta apuesta, Lilly España es hoy una compañía innovadora y una de las pocas multinacionales en el país con capacidad para desarrollar todo el proceso que requiere un fármaco, desde que se descubre una nueva molécula hasta que llega como medicamento a la oficina de farmacia, lo que implica investigación básica, el desarrollo, investigación clínica, fabricación y comercialización.
A la vanguardia de la innovación
La innovación es el motor de la compañía, tanto a nivel mundial como en España, desde donde se han puesto a disposición de los profesionales sanitarios y pacientes una amplia lista de medicamentos que sin duda han resuelto situaciones médicas no cubiertas hasta entonces.  Por ejemplo, uno de los avances para la salud humana se consigue con el desarrollo de modernos antibióticos.
En ese momento, Lilly centra gran parte de su actividad en la producción y comercialización de Keflin.  En los primeros pasos dados en la investigación oncológica se avanza gracias al desarrollo de la vinca; en la investigación en diabetes, destaca Humulina, la primera insulina humana obtenida por tecnología de recombinación genética y después aplicará esta tecnología para la introducción de Humatrope, una nueva terapia para los niños con deficiencia en la hormona de crecimiento.
Posteriormente Humalog, el primer análogo de insulina. Ya en los años 80, Prozac cambia la forma de entender y tratar la depresión. Y como éstos, avances en diabetes, oncología, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, del Sistema Nervioso Central etc. gracias a productos como Reopro, Evista, Zyprexa, Forsteo, Cialis, Strattera, Cymbalta, Gemzar, Alimta, Effient o Trajenta, entre otros.
Además, actualmente y siguiendo con la innovación como eje central, Lilly trabaja por cambiar la forma en la que se investiga buscando nuevas fórmulas que permitan reducir tiempos y costes para que los medicamentos innovadores estén a disposición de los pacientes que lo necesitan en el momento en el que lo necesitan.
En estos momentos los investigadores de Lilly participan en los esfuerzos para el desarrollo de las casi 70 moléculas que se encuentran en fase de investigación clínica, de las cuales trece ya han llegado a la última fase, previa a la comercialización.  El esfuerzo investigador se manifiesta además en las cifras de  inversión que Lilly España dedica a la I+D+i y que alcanza los 39,4 millones de euros.

No hay comentarios: