jueves, 30 de mayo de 2013

Record en la administración de tratamientos a drogodependientes en Europa :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Record en la administración de tratamientos a drogodependientes en Europa

Record en la administración de tratamientos a drogodependientes en Europa


30/05/2013 - E.P.

En total se registraron alrededor de 6.500 muertes por sobredosis principalmente relacionados con los opiáceos

Europa ha marcado un record en el suministro de tratamientos a drogodependientes, se estima que al menos 1,2 millones de europeos recibieron tratamiento por consumo de drogas ilícitas en 2011, un cambio positivo, según ha señalado la Agencia sobre Drogas de la UE (OEDT) en la presentación del Informe sobre 'Drogas Europea 2013', quien sobre todo ha destacado este dato entre los consumidores de heroína, donde la adherencia al tratamiento va aumentado.
"Aunque el número de consumidores de heroína que inician un tratamiento por primera vez, sigue bajando, la naturaleza de largo plazo de los problemas de la heroína hace que muchos de estos usuarios necesiten ayuda en los próximos años", han explicado en la presentación en Lisboa (Portugal) de este estudio que cada año el panorama de las drogas en la UE.
No obstante, son los usuarios de opiáceos los que representan el grupo más grande en tratamiento, seguido de los consumidores de cannabis y cocaína.
El tratamiento de sustitución sigue siendo la "primera opción" para el tratamiento de la dependencia de opiáceos, según la agencia. Unos 730 000 europeos reciben actualmente este tipo de tratamiento que representan alrededor de la mitad de los aproximadamente 1,4 millones de consumidores problemáticos de opiáceos en Europa en la actualidad.
Por tanto, concluye que el aumento de ex-consumidores de drogas en contacto con estos servicios aumenta también la necesidad de centrarse en la continuidad de la atención, la reintegración social y la creación de consenso sobre cuáles son los resultados reales y de largo plazo para la recuperación.
Por otro lado, el informe muestra un descenso en las muertes relacionadas con las drogas, tanto directamente a través de sobredosis e indirectamente a través de las enfermedades relacionadas con las drogas y los accidentes, la violencia y el suicidio. La mayoría de los estudios de cohortes de consumidores problemáticos de drogas muestran las tasas de mortalidad en el rango de entre un 1 y 2 por ciento por año, lo que representa un "exceso de mortalidad" en este grupo de 10 a 20 veces mayor que en su no consumen drogas pares.
Si bien esto se ha reducido en los 7 000 casos en 2010 y 7 700 en 2009, la reducción de las muertes relacionadas con las drogas sigue siendo un "gran desafío para la política de salud pública en Europa", dice el informe.

No hay comentarios: