miércoles, 29 de mayo de 2013

El PP une fuerzas con CiU y UPN en el Congreso para instar al Gobierno a seguir implementando las TIC en el SNS :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El PP une fuerzas con CiU y UPN en el Congreso para instar al Gobierno a seguir implementando las TIC en el SNS

El PP une fuerzas con CiU y UPN en el Congreso para instar al Gobierno a seguir implementando las TIC en el SNS


Madrid (29/05/2013) - Redacción

La iniciativa pide que se favorezca la accesibilidad, la equidad, la calidad y la eficiencia de las prestaciones contempladas en la cartera de servicios, impulsando su desarrollo e implantación con la máxima coordinación entre todas las administraciones implicadas y potenciando la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de información

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una iniciativa que insta al Gobierno a seguir trabajando en el avance de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con el apoyo al PP de CiU y UPN. El PSOE, UPyD y el PNV se abstendrán en esta votación, según avanzaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa pide así que se favorezca la accesibilidad, la equidad, la calidad y la eficiencia de las prestaciones contempladas en la cartera de servicios, impulsando su desarrollo e implantación con la máxima coordinación entre todas las administraciones implicadas y potenciando la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de información.

El portavoz de Sanidad del PP, Manuel Cervera, ha subrayado que uno de los objetivos a seguir por la ministra del ramo, Ana Mato, desde el inicio de la legislatura es la implantación de las TIC.

Según ha argumentado, las nuevas tecnologías reducen hasta en un 30 por ciento las cargas de los médicos, mejoran la prescripción y seguridad en la dispensación de medicamentos, facilitan la coordinación entre niveles asistenciales, y en la asistencia sanitaria social reducen entre un 15 y un 30 por ciento las visitas de pacientes a centros.

De hecho, ha destacado que más de 16 millones de personas tienen una historia clínica interoperable y más de 44 millones de españoles cuentan ya con un único código de identificación en el SNS.

"Las TIC mejoran la prevención, el diagnóstico y el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades y por cada euro invertido se multiplica por cinco la eficiencia, la calidad asistencial y el trabajo del profesional sanitario. Son un medio por ello y no un fin para optimizar todos los recursos disponibles", ha detallado Cervera, al mismo tiempo que ha lamentado que este desarrollo de las TIC haya sido "asimétrico" en las comunidades.

Desde CiU, Lourdes Ciuró, que ha pactado el texto final de la iniciativa con el PP, ha destacado que el sistema sanitario catalán es "uno de los mejores de Europa" y ha subrayado que en España todas las comunidades autónomas abordan la interoperabilidad y son referentes internacionales, como el caso de Castilla y León y Extremadura con la receta electrónica, por ejemplo. Eso sí, ha recordado que las TIC representan una competencia autonómica.

Carlos Salvador, de UPN, apoya esta iniciativa porque cree que la implantación de las TIC es "el futuro", no sólo en el ámbito de la sanidad sino en todos, pero ha pedido que no se haga en esta materia un debate ideológico y se pongan etiquetas a las tecnologías.

En la votación de esta iniciativa se van a abstener PSOE, PNV e UPyD, según han confirmado fuentes parlamentarias. Así, la portavoz del PSOE en esta proposición no de ley, Guadalupe Martín, ha confesado que le ha gustado la propuesta del PP, si bien la ha visto "escueta". De hecho, ha recordado que desde la anterior legislatura se ha avanzado en el desarrollo tecnológico de las comunidades autónomas con el Plan Avanza.

En su enmienda, que ha sido rechazada, proponía un plazo de tres meses para la implantación definitiva en todo el territorio de las TIC, para que éstas se conviertan en un garante para que los ciudadanos no paguen ningún sobrecoste en los medicamentos.

Desde UPyD, Toni Cantó, se ha quejado al tener varias dificultades de percepción de lo que ocurre en el sistema sanitario español y de ver cuáles son las prioridades en la materia y critica que en esta iniciativa se inste al Gobierno a "seguir trabajando" en la implantación de las TIC.

"¿Qué se ha hecho hasta ahora y con qué herramientas? No las tienen para garantizar la igualdad de los españoles en materia sanitaria", se ha preguntado, para pedirle a continuación propuestas concretas en la materia, puesto que, defiende que las nuevas tecnologías pueden proporcionar igualdad o se centran en mejorar resultados clínicos o favorecer el seguimiento de los pacientes.

No hay comentarios: