miércoles, 29 de mayo de 2013

Ataque multimodal para erradicar la tuberculosis - DiarioMedico.com

Ataque multimodal para erradicar la tuberculosis - DiarioMedico.com

jornada de actualización en la patología

Ataque multimodal para erradicar la tuberculosis

La prevención, la detección temprana y el manejo terapéutico de la tuberculosis deben hacerse desde todos los frentes sociosanitarios.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  29/05/2013 14:34



El ataque frontal desde todos los frentes sanitarios, así como desde las perspectivas social y ética, es necesario para impedir el avance de la tuberculosis, infección que contrae nueve millones de personas en el mundo y que cobra la vida de un millón y medio de ellas al año, fundamentalmente en los países más desfavorecidos. Esa es una de las grandes vergüenzas, teniendo en cuenta que la tuberculosis dispone de un tratamiento curativo, según han expuesto los profesionales que han participado en la I Jornada de actualización en tuberculosis, celebrada en Madrid, que ha puesto en marcha, junto con otras iniciativas, la Red contra la Tuberculosis y para la Solidaridad, formada por diversas entidades médico-sociales.

Juan José Rodríguez-Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, ha señalado que esta infección contagia y se acompaña de una elevada mortalidad, por lo que "hay que dar respuesta en prevención, diagnóstico temprano y tratamiento. Y más aún teniendo en cuenta que la enfermedad donde más muerde es en las personas más empobrecidas". Así, los objetivos de la Red se dirigen a la actualización de los conocimientos que deben tener los profesionales sobre la tuberculosis y buscar la solidaridad y concienciación de la ciudadanía.

Se calcula que en España se producen 5.000 casos, comprobados bacteriológicamente, al año, cifra que, no obstante, puede elevarse hasta los cerca de 12.000. La inmensa mayoría se ha producido en población no nacida en España y con peores condiciones de vida.

En este sentido, Mercedes Otero, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia insiste en que el médico de primaria es el primer eslabón, por lo que debe estar concienciado y formado en su manejo.

No hay comentarios: