miércoles, 29 de mayo de 2013

Las farmacias reclaman a la Generalitat 10 millones por intereses de demora

Las farmacias reclaman a la Generalitat 10 millones por intereses de demora

Las farmacias reclaman a la Generalitat 10 millones por intereses de demora

Los boticarios han entregado casi 400.000 firmas al Parlament para solicitar el pago de fármacos


Los farmacéuticos catalanes han entregado hoy en el Parlament casi 400.000 firmas para solicitar que la Generalitat les pague los medicamentos dispensados y han anunciado que la próxima semana reclamarán al Gobierno catalán 10 millones de euros en concepto de intereses de demora. El Consejo de Colegio de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) ha entregado las firmas a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, a la que ha advertido de que la situación es de "desesperación y angustia" y ya ha obligado a cerrar 17 farmacias.

El presidente del CCFC, Jordi de Dalmases, ha pedido a la Generalitat "concreciones" para saldar la deuda total que tiene contraída con las 3.100 farmacias catalanas, que asciende a 301,5 millones de euros, con reiterados incumplimientos de plazos para pagar las recetas que dispensan los farmacéuticos.

Tras la entrega de las firmas, Dalmases ha asegurado que los farmacéuticos catalanes viven una "situación de desesperación y angustia" por lo que ha pedido a la Generalitat que priorice "el pago de los medicamentos ya dispensados, porque es un bien necesario y esencial de los ciudadanos". Dalmases ha explicado que la presidenta del Parlament ha sido "muy receptiva" y que se ha comprometido a trasladar el problema a los partidos políticos para buscar posibles soluciones.

Acompañado por los presidente de los Colegios de Farmacéuticos de Girona, Lleida y Tarragona, Dalmases ha informado de que desde que se intensificaron los retrasos en los pagos ya han tenido que cerrar 17 farmacias en Cataluña. También ha anunciado que el CCFC reclamará la próxima semana 10 millones de euros al Gobierno catalán en concepto de intereses de demora por el retraso del Servicio Catalán de la Salud en los pagos de las facturas de los medicamentos que dispensan a los ciudadanos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ha subrayado "el gran esfuerzo" que están haciendo todos los profesionales de farmacia "para poder seguir prestando su servicio a los ciudadanos".

No hay comentarios: