miércoles, 29 de mayo de 2013

CESM-CV quiere “bloquear o suspender” el Plan de Recursos Humanos, que traería la jubilación de “centenares de médicos” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CESM-CV quiere “bloquear o suspender” el Plan de Recursos Humanos, que traería la jubilación de “centenares de médicos”

CESM-CV quiere “bloquear o suspender” el Plan de Recursos Humanos, que traería la jubilación de “centenares de médicos”


Valencia (29/05/2013) - Redacción

• El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana censura que la Consejería pretenda "amortizar plazas para profundizar en la política de recortes del gasto", sustituyendo a "profesionales con una amplia experiencia" por "jóvenes sin estabilidad laboral y salarios mucho más bajos"
• "Unas centésimas menos de déficit público hacen tambalearse la excelencia de la Sanidad valenciana a costa de la calidad asistencial que percibirán los usuarios", lamenta el sindicato

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha alertado "a la ciudadanía valenciana, que con sus impuestos contribuye a la formación de los médicos del sistema sanitario público", de lo que califica de intención del Consejo de "dilapidar la inversión en experiencia y conocimientos de los profesionales más veteranos mediante el recurso a la jubilación masiva y forzosa de centenares de ellos". El sindicato incide en la contradicción de que el Gobierno de España "eleva la edad de jubilación de los trabajadores con empleos más penosos e incentive de diversos modos la permanencia voluntaria en activo más allá de la edad legal de retiro".

CESM-CV ha recordado que hasta 2003 la jubilación forzosa de los médicos se ubicaba en los 70 años, si bien cualquiera de ellos podía optar por retirarse a los 65 años, "si ése era su deseo, sin pérdida alguna en su pensión. Desde entonces, la edad de jubilación forzosa ha pasado a ser de 65 años, aunque el interesado podía solicitar prórroga en el servicio, cosa hasta hoy mismo bastante habitual dado el carácter vocacional de nuestra profesión", señala en su comunicado.

Pero el Sindicato Médico alerta de que la Consejería de Sanidad "pretende aprobar un Plan de Recursos Humanos que le permita denegar todas las solicitudes de prórroga que desee y, al mismo tiempo, revisar las que actualmente se encuentran vigentes. El resultado puede ser el 'despido' de 400 o 500 médicos, que desean seguir trabajando y que en la mayoría de los casos han dedicado toda su vida profesional a servir al sistema que ahora les da la espalda. Estos profesionales, a una edad en la que aún pueden aportar mucho a la salud de los valencianos, van a verse condenados, en plenitud de facultades, a dejar de ejercer la Medicina como si de electrodomésticos obsoletos se tratase. La calidad de la asistencia sanitaria va a resentirse de un modo inaceptable por la negligente actitud de los políticos que la gestionan", lamenta.


Objetivo económico
CESM-CV incide en que el objetivo del Plan "es económico y se enmarca en las políticas de recortes del gasto que están acabando con los derechos sociales de los españoles. El denominado Plan de Recursos Humanos no es sino una excusa, tramposa y mal planteada, para facilitar este proceso de jubilaciones masivas, amparándose en la excepcionalidad de una crisis económica que permite gobernar a golpe de Decreto sin escuchar a los agentes sociales", destaca.

"El Plan no contiene lo que precisamente cabría esperar de él: una cuantificación adecuada de los recursos actuales en materia de personal y una previsión de las necesidades a medio y largo plazo por categorías y especialidades. Sólo refleja vagos objetivos y declaraciones de intenciones que deberán ser posteriormente desarrolladas. No es un Plan sino más bien el esquema a partir del cual, reformulado, podría llegar a elaborarse un auténtico Plan", añade.

CESM-CV denuncia, además de la pérdida de valiosos profesionales, la amortización de las plazas que ocupaban o bien su cobertura por profesionales jóvenes que, aunque bien capacitados, trabajarán en situaciones de elevada precariedad y a cambio de unas retribuciones escandalosamente bajas para su nivel de responsabilidad. "En todo caso, no sobra nadie, pues resulta conocida la endémica escasez de profesionales sanitarios cualificados".


Sin negociación
Otro motivo de denuncia del Plan es que éste "no ha sido realmente negociado con las organizaciones sindicales lo que convertiría en ilegítima su aplicación. No se ha producido la más mínima modificación entre el primer borrador entregado hace ya un par de meses y el que se ha dado por definitivo por parte de la Administración", explica el Sindicato Médico.

"En una presunta Comisión Técnica destinada a 'negociar', no solamente se ha presentado el mismo texto sin aportación sindical alguna sino también una Orden que desarrolla la norma y establece el nuevo procedimiento de jubilación forzosa. Resulta inaudito que este último documento se encuentre ya redactado antes de que el propio Plan se apruebe y entre en vigor. Con ello, evidenciando una prepotencia impropia, se nos ha transmitido indirectamente la situación real: no estamos negociando nada, las decisiones ya han sido adoptadas, el borrador no va a modificarse nunca y todo se encuentra ya dispuesto para su publicación en el DOCV con o sin acuerdo sindical", añade.

El resultado final, explica CESM-CV, es que "la Comunidad Valenciana se ahorrará parte del salario de estos facultativos al sustituirlos por médicos recién especializados con nóminas más reducidas. Pero el Estado, la Seguridad Social, no transferida a las autonomías, asumirá la diferencia al tener que abonar unas pensiones que podían haberse diferido algo más en el tiempo. Es un ejemplo de la deslealtad institucional en que se puede incurrir para cumplir con unos imposibles e irracionales objetivos de déficit".

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, por ello, anuncia que llevará cabo "cuantas acciones sindicales, administrativas, políticas o judiciales pueden resultar legítimas en representación de los derechos de los médicos valencianos afectados por la nueva normativa así como en defensa del derecho a una Sanidad de calidad para la ciudadanía. Nuestro objetivo es bloquear o suspender la puesta en práctica del mencionado Plan y, llegado el caso, movilizar a médicos y usuarios para que manifiesten su desafección con una Administración sanitaria que tan poca consideración parece mostrar por su salud, su dedicación y su esfuerzo".

No hay comentarios: