jueves, 30 de mayo de 2013

CESM planteará al Foro dar por terminada la negociación con el Ministerio y “volver a la situación que había en febrero” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CESM planteará al Foro dar por terminada la negociación con el Ministerio y “volver a la situación que había en febrero”

CESM planteará al Foro dar por terminada la negociación con el Ministerio y “volver a la situación que había en febrero”


Madrid (30/05/2013) - Antonio Pais

• La Confederación defiende esta postura en su Comité Ejecutivo ante la falta de concreción de Sanidad en las materias básicas planteadas, y en especial sobre la relación jurídica específica que debe tener el médico en un sistema sanitario público


• "La gestión clínica no puede ser una herramienta para desmontar el SNS", señala Tomás Toranzo, vicesecretario general de CESM, quien recuerda que la Ley General de Sanidad exluye el ánimo de lucro de la gestión del sistema

La Confederación Estatal de Sindicaos Médicos (CESM), en su Comité Ejecutivo, ha decidido plantear al Foro de la Profesión Médica que dé por terminada la negociación que durante los tres últimos meses ha desarrollado con el Ministerio de Sanidad en tres grupos de trabajo (Pacto por la Sanidad, Recursos Humanos y gestión clínica). La decisión se toma, según ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO Tomás Toranzo, vicesecretario general de la Confedereción, por la falta de concreción mostrada por el Ministerio. "CESM no quiere que el Ministerio siga dejando que se alargue la negociación y no tome decisiones necesarias, dejando el SNS en manos de lo que decida cada comunidad autónoma o inerme en manos de otros intereses", ha dicho.
Se mantiene, en todo caso, la postura defendida en el Foro de la Profesión, de la que en su edición de ayer se hizo eco este medio, de exigir al Ministerio un documento en el que, por escrito, concrete su postura respecto a los aspectos clave de la negociación (modelo de SNS, financiación, gestión clínica, relación jurídica del médico, cese de los recortes, etc.). Pero se ve la posición del Ministerio como un intento de prolongar la negociación y no se ve claro que el documento se pueda recibir en breve: si no ha llegado, en la próxima reunión del Foro CESM defenderá esta postura.
En especial, ha explicado el doctor Toranzo, los médicos no pueden seguir viendo que la negociación se prolonga sin que se resuelva uno de los puntos cruciales que plantearon: que tengan una relación jurídica específica, y ello dentro de un sistema sanitario público con todas las garantías. "La gestión clínica es una herramienta fundamental, CESM la ha defendido siempre... pero no puede ser el argumento para desmontar el Sistema Nacional de Salud", ha señalado. "La Ley General de Sanidad deja claro que en el sistema debe haber una gestión universal, excluyendo el ánimo de lucro; los médicos sólo queremos que estas cosas se cumplan", ha añadido.
Toranzo ha incidido en que "no puede haber un estatuto jurídico homogéneo que sea el mismo para todos los profesionales, cuando éstos son distintos: el médico, por su conocimiento y su capacidad de decisión, debe tener una regulación jurídica específica". Y ha reclamado que el Ministerio "debe asumir su responsabilidad y su papel de liderazgo: en materia de gestión clínica quizás no debe haber uniformidad en todas las comunidades autónomas, pero sí unos principios mínimos", ha dicho.
Y ha aclarado que la gestión clínica "no es viable sin un Pacto por la Sanidad y sin esa regulación específica del médico, sin que se deje clara su vinculación, su forma de trabajar dentro del sistema".
Por todo ello, porque "se ha cumplido de sobras el plazo que nos dimos para negociar y no hemos llegado a ninguna conclusión clara y positiva, no hay soluciones concretas", CESM no habla de 'negociaciones rotas' sino de 'dar por terminadas las negociaciones'. Según explica el doctor Toranzo, de este modo "la situación vuelve a febrero (mes en el que se planteó la negociación y CESM aplazó la movilización general de los médicos que ya había convocado). Ahora hay que replantearse las medidas que sean necesarias, y es lo que desde CESM se va a proponer al Foro de la Profesión".
La situación de los médicos: iniciativa legislativa
En su comunicado, CESM explica sobre la situación que viven hoy los médicos del SNS que considera "especialmente grave que, además de la importante pérdida salarial (entre un 20 y 30 por ciento desde 2010), se esté procediendo a recortar drásticamente las plantillas". En este sentido, entiende que "los miles despidos de interinos que se están llevando a cabo, más las amortizaciones de plazas por jubilaciones anticipadas, suponen un claro riesgo de quiebra del SNS, cuya masificación asistencial y listas de espera consecuentes llevarían a pensar que estamos ante un plan organizado para acabar privatizando la Sanidad pública".
En relación con ello, CESM ha acordado trasladar a los sindicatos autonómicos la posibilidad de plantear una iniciativa legislativa popular encaminada a: establecer normativamente que la Sanidad debe quedar al margen de la "contienda" política, exigiendo a los responsables políticos un pacto que asegure ese objetivo; constituir un ámbito de negociación propio de los médicos, acompañado de un estatuto jurídico propio que lo avale; impedir que puedan participar en el sistema sanitario público empresas privadas con ánimo de lucro, en la línea de lo establecido en el artículo 67.4 de la Ley General de Sanidad.

No hay comentarios: