miércoles, 29 de mayo de 2013

Los pacientes también piden una regulación específica para biosimilares - DiarioMedico.com

Los pacientes también piden una regulación específica para biosimilares - DiarioMedico.com

Igual que CiU; comunicado de 7 sociedades

Los pacientes también piden una regulación específica para biosimilares

Siete asociaciones de pacientes crónicos se han unido hoy a la petición de CiU de eliminar los fármacos biosimilares del proyecto de ley que prepara el Gobierno para revisar la Ley del Medicamento. Piden una legislación específica para estos fármacos y critican  su equiparación con genéricos.
José A. Plaza   |  29/05/2013 10:11

 

La revisión de la Ley del Medicamento sigue dando de qué hablar. El plazo de enmiendas para el proyecto de ley que prepara el Gobierno acaba mañana, pero ya se van conociendo reacciones. Además de la de CiU, que como adelantó DM quiere excluir del proyecto de ley los biosimilares, para legislarlos con una regulación específica, los últimos en posicionarse han sido los pacientes: siete asociaciones de crónicos han mostrado hoy su "disconformidad sobre el intercambio de tratamientos biológicos o biotecnológicos".

Cabe recordar que buena parte del debate que está suscitando el proyecto de ley residen en el artículo 86.5, en el que se sugiere la equiparación de los biosimilares con los genéricos en posibles sustituciones. Las siete asociaciones de pacientes que han reaccionado en contra del citado artículo son: Federación Nacional de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer); la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa); la Coordinadora Nacional de Artritis )Conartritis); la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple; la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE); la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), y la Federación Española de Parkinson (FEP).


"No son intercambiables"
Tal y como dicen en un comunicado conjunto, "la sustitución e intercambiabilidad de medicamentos biosimilares implica riesgos de seguridad porque se trata de organismos vivos, producidos de forma diferente, por lo que no deben ser intercambiables". Añaden que pueden surgir "problemas derivados de la imposibilidad de demostrar la efectividad o efectos adversos de forma individualizada a cada uno de ellos", y concluyen que los biosimilares "no son equivalentes, por lo que no deberían estar incluidos en esta propuesta de modificación de la ley".

Al igual que CiU, piden para ellos una legislación específica "de forma similar a la existente a nivel europeo". Como broche, los firmantes solicitan la modificación del artículo 86.5 del proyecto de ley, eliminando la mención a "el medicamento biosimilar correspondiente".

Pacientes en el Congreso

Otros agentes siguen preparando sus enmiendas al proyecto de ley. Entre ellos, PSOE y Farmaindustrria han dicho a DM que siguen perfilándolas y que no las harán públicas hasta que concluya el plazo de alegaciones. Esta tarde, en la subcomisión que estudia en el Congreso la sostenibiidad del SNS, comparece Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Paciente, para exponer su opinión al respecto.

No hay comentarios: