jueves, 30 de mayo de 2013

Hacer que los pacientes participen en las decisiones aumenta los costos de atención de la salud, halla un estudio: MedlinePlus

Hacer que los pacientes participen en las decisiones aumenta los costos de atención de la salud, halla un estudio: MedlinePlus

 

Hacer que los pacientes participen en las decisiones aumenta los costos de atención de la salud, halla un estudio

Las estancias en el hospital de los que delegan las decisiones médicas en su médico son más cortas, afirman los investigadores

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 28 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 28 de mayo (HealthDay News) -- Aunque desde hace tiempo se insta a médicos y pacientes a que tomen las decisiones juntos, una nueva investigación descubre que los pacientes que participan en su atención médica pasan más tiempo en el hospital y aumentan los costos de su estancia hospitalaria.
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Chicago hallaron que los pacientes que intervienen en la toma de decisiones aumentan el costo de su hospitalización en un promedio de 865 dólares.
"El resultado que todo el mundo hubiera querido (que a los pacientes que intervienen en su atención les vaya mejor y que los costos sean menores) no es lo que hemos encontrado en este tipo de situaciones", comentó el autor del estudio, el Dr. David Meltzer, profesor asociado de medicina, economía y política pública en la Universidad de Chicago, en un comunicado de prensa de la universidad. "Los costos no son menores cuando los pacientes quieren participar más. Los pacientes, como consumidores, pueden valorar elementos de la atención que el sistema de atención de la salud quizá no valore".
Los investigadores afirmaron que hay aproximadamente 35 millones de hospitalizaciones cada año en Estados Unidos. Calcularon que si el 30 por ciento de esos pacientes intervinieran en las decisiones sobre su atención en lugar de dejar que decidiera el médico, resultaría en 8.7 mil millones de dólares adicionales al año.
Meltzer dijo que no le sorprendieron estos hallazgos. "No me dejaron perplejo. Podría haber sido cualquier cosa. Nuestros resultados sugieren que animar a los pacientes a que participen más por sí solo no reducirá los costos", indicó. "Tenemos que meditar con mayor profundidad y saber mejor qué significa empoderar a los pacientes en múltiples ámbitos de atención de la salud y cómo los incentivos para los pacientes y los cuidadores en esos ámbitos pueden influenciar en las decisiones".
Para realizar el estudio, publicado en la edición del 27 de mayo de la revista JAMA Internal Medicine, los investigadores pidieron a todos los pacientes admitidos en el servicio de medicina general interna entre julio de 2003 y agosto de 2011 que rellenaran una encuesta extensiva. Participaron casi 22,000 personas.
La encuesta reveló que el 37.6 por ciento de los pacientes deseaban intensamente dejar que fuera el médico el que tomara las decisiones sobre la atención médica. El 33.5 por ciento se mostró de acuerdo de cierta manera, y el 28.9 por ciento no estuvo de acuerdo con ese enfoque.
Los pacientes que preferían trabajar con su médico antes que delegar las decisiones pasaron aproximadamente un 5 por ciento más tiempo en el hospital y tuvieron unos gastos un 6 por ciento más altos, halló el estudio.
Los investigadores también tuvieron en cuenta el seguro de los pacientes. Hallaron que los incentivos del proveedor para que se usaran menos servicios no fueron los únicos predictores de los costos de la atención. Aunque la estancia en el hospital de los pacientes sin seguro era más corta y los costos más bajos, los que tenían un seguro público que paga menos que el costo de la atención tenían una estancia más prolongada y unos costos más altos.
Los autores del estudio también afirmaron que el 75 por ciento de los pacientes que participaron en el estudio eran negros y más de la mitad de los participantes habían completado la educación secundaria o menos. Afirmaron que el 80 por ciento tenían la cobertura de Medicare o Medicaid o no tenían seguro.
"Esto no tiene que ver con la situación demográfica", indicó Meltzer. El estudio mostró que los costos de los pacientes que tenían un nivel de educación más alto fueron más bajos que los de los que tenían un nivel menor.
"Queremos que los pacientes participen más, para tener la mejor forma de interacción", afirmó Meltzer. "Eso puede hacer que coincidan las preferencias, que se prevengan errores y se eviten los tratamientos que los pacientes no quieren. Pero necesitamos encontrar maneras de crear una relación funcional entre el médico y el paciente que resulte en una buena salud además de en decisiones sensatas en relación al uso de los recursos".
Los investigadores también afirmaron, sin embargo, que los hallazgos quizá no apliquen a todos los ámbitos hospitalarios.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Chicago Medical Center, news release, May 27, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Centros de salud
Hablando con su doctor

No hay comentarios: