lunes, 24 de junio de 2013

Cómo aprovechar el 'saber-hacer' en la construcción - DiarioMedico.com

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nacimiento de Ihombi Group

Cómo aprovechar el 'saber-hacer' en la construcción

Varias empresas del País Vasco y Navarra se han unido en un consorcio dedicado al equipamiento biosanitario en proyectos internacionales.
Marcelo Curto. Bilbao | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/06/2013 00:00

Jon Garmendia, Txabi Koskorrotza, Miguel Zandio, Óscar García, José Ramón Mallo, Agustín Ibarretxe, Miguel Jiménez y Mikel Cid
Jon Garmendia (Tesa), Txabi Koskorrotza (Burdinola), Miguel Zandio (Premo), Óscar García (gerente de Ihombi Group), José Ramón Mallo (Prodema), Agustín Ibarretxe (B.Lux), Miguel Jiménez (Sellex) y Mikel Cid (Ofita). (DM)

"En España quizá se haya construido mucho en los últimos años, pero eso nos ha dado, precisamente, un gran saber-hacer y un conocimiento muy amplio del sector del equipamiento biosanitario", confiesa Óscar García, gerente del recién nacido Ihombi Group, que reúne a las empresas Burdinola, B.Lux, Ofita, Premo, Prodema, Sellex y Tesa.

Estas empresas han decidido unirse "en un grupo común y con una gerencia común para aspirar a más y mayores proyectos, contar con una imagen exterior más fuerte, reducir costes y proporcionar una oferta global a los clientes de los mercados internacionales".

Tal y como explica García, "no competimos entre nosotras, somos complementarias. Tratamos de encontrar nuevas sinergias basadas en la innovación que den valor añadido a nuestra oferta. Entre todas, damos empleo a más de 600 personas y facturamos más de 180 millones de euros".

El gerente de Ihombi Group reconoce las dificultades del mercado español hoy en día: "Todas nos orientamos hacia la internacionalización, algo que quizá podíamos haber empezado a realizar mucho antes".

No obstante, las empresas del grupo mantienen una sólida trayectoria de internacionalización. Concretamente, Tesa cuenta con un índice de exportación del 80 por ciento, mientras que Prodema exporta el 95 por ciento de su producción.

Fue precisamente esta última empresa la que ha propiciado el nacimiento de la iniciativa Ihombi Group. "Prodema trabajaba con socios locales en el mercado árabe. A partir de ahí, surgió la posibilidad de realizar una misión comercial inversa y contar con la visita de varios estudios de arquitectura muy potentes, como Diyar Consultans (Arabia Saudí), Dewan (Abu Dhabi), Dori Hitti (Líbano) y otros grandes como ZFP o Gensler".

Según García, "así, presentó a Habic, el cluster vasco que reúne a un centenar de empresas de los sectores del hábitat, madera, oficina y contract esta posibilidad". El cluster pasó la propuesta a las empresas que lo integran y, a partir de las ofertas que se presentaron y la identificación de su complementariedad entre sí, se formó Ihombi Group.


Misión inversa árabe
Entre los proyectos que tienen en marcha los estudios árabes de arquitectura, que la semana pasada han visitado las empresas de Ihombi Group, destacan algunos como la construcción del mayor complejo hospitalario de Arabia Saudí, de 180.000 metros cuadrados en la ciudad de Meca.

El enfoque del nuevo grupo "se encuentra en los países emergentes, que tienen una fuerte inversión en sanidad y educación", según recuerda Txabi Koskorrotza, gerente de Burdinola. "Al internacionalizar hay que estudiar muy bien qué se hace, y nosotros estábamos muy cómodos en el sector biosanitario. Por eso nos decidimos a participar".

Entre las áreas geográficas en las que se centra el grupo se pueden citar los países del Golfo Pérsico, Latinoamérica, algunos países del norte de África, e incluso mercados más cercanos como Dinamarca y Rusia.

"En los países del Golfo Pérsico, por ejemplo, se encuentran ya asentadas ingenierías norteamericanas; sin embargo, poco a poco, empresas como las nuestras lo van haciendo, gracias a una oferta que no se acaba sólo en la mera funcionalidad, sino que atiende también a otros aspectos importantes, como la eficiencia, la seguridad, la ergonomía, la estética y la sostenibilidad económica y medioambiental", explica Koskorrotza.
"En muchos de los casos nos encontramos con una carencia de estándares, pero poco a poco estamos introduciendo en estos mercados nuevos conceptos".

Las empresas se apoyan en "distribuidores locales, que conocen el mercado y posibilitan una internacionalización más fácil. A medida que se gana mercado, el fabricante puede ir sintiéndose más seguro e, incluso, acabar abriendo una oficina comercial en el país".

Empresas que conjugan sus áreas de trabajo para poder ofrecer una oferta global


Burdinola (Vizcaya)
Soluciones de mobiliario para laboratorios y hospitales
B.Lux (Vizcaya)
Sistemas de iluminación técnica hospitalaria
Ofita (Álava)
Mobiliario para oficinas y zonas comunes hospitalarios
Premo (Navarra)
Sistemas de compartimentos y de tabiques para quirófanos
Prodema (Guipúzcoa)
Revestimientos en madera de fachadas e interiores
Sellex (Guipúzcoa)
Fabricante especializado en mobiliario de diseño
Tesa (Guipúzcoa)
Fabricante de sistemas de cierre y control de acceso

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