lunes, 24 de junio de 2013

Ensayos doble ciego con apósitos, una vía para innovar - DiarioMedico.com

Ensayos doble ciego con apósitos, una vía para innovar - DiarioMedico.com

Proyecto piloto con el Servicio Salud Vasco

Ensayos doble ciego con apósitos, una vía para innovar

Ensayos clínicos doble ciego y contratos de riesgo compartido son términos que se asocian al desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción. Urgo Medical adopta prácticas propias de otros sectores para avanzar en el campo de la cicatrización de heridas.
Cristina G. Real | cgr@unidadeditorial.es   |  24/06/2013 00:00

Xavier Camps
Xavier Camps es el director de Urgo Medical en España y Portugal. (José Luis Pindado)

Ensayos clínicos doble ciego y contratos de riesgo compartido son términos que se asocian al desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción. Urgo Medical adopta prácticas propias de otros sectores para avanzar en el campo de la cicatrización de heridas.

El salto cualitativo se  produce también en el objetivo de su cartera: "Apósitos que antes se empleaban para la protección de heridas y ahora ayudan a cicatrizar", explica a DM Xavier Camps, su director general  para España y Portugal.
  • 'UrgoStart' ha demostrado en un ensayo clínico doble ciego una mayor eficacia en la reducción de la superficie de la herida y en la velocidad de cicatrización"
Urgo Medical, dedicada al desarrollo y comercialización de productos de uso hospitalario y en centros de salud, está integrada en Laboratorios Urgo, que tiene también una línea de OTC y pertenece a su vez al grupo francés Viva Santé.

Todo salud
El conglomerado francés, de capital privado y origen en el siglo XIX, dispone de varias filiales del área de la salud con productos de dietética, fitoterapia, etc. Viva Santé factura alrededor de 500 millones de euros anuales, tiene una plantilla de 2.000 empleados y cinco fábricas en el mundo, de las cuales una está en Hernani (Guipúzcoa). Laboratorios Urgo en España tiene 100 empleados, incluido el personal de la fábrica, más otros 60 que conforman la red comercial; factura 14 millones de euros al año -de los que 6 millones corresponden a la división que dirige Camps- y tiene "un crecimiento anual del 10 por ciento en un mercado que por la crisis está cayendo aproximadamente un 20 por ciento anual".

El dato positivo responde a la citada estrategia más propia de otros sectores. El actual producto estrella de la compañía, UrgoStart, "ha demostrado en un ensayo clínico doble ciego -randomizado y controlado- una mayor eficacia en la reducción de la superficie de la herida y en la velocidad de cicatrización que los apósitos hidrocelulares neutros". El ensayo se realizó entre 187 adultos con úlceras de pierna no infectadas. UrgoStart es un apósito que neutraliza el exceso de actividad de las metaloproteasas matriciales a partir de la tecnología lípidocoloidal con nano-oligosacáridos.

  • No nos importa compararnos. El proyecto piloto con el Servicio Vasco de Salud permitirá a la Administración medir comparativamente los resultados"
Otras novedades
UrgoClean -un apósito para el desbridamiento de heridas formado por fibras de poliacrilato absorbente y trama microadherente que contiene tecnología lípido coloide desarrollada por Urgo- y K2 -un sistema de vendaje de compresión multicapa que combina un vendaje interno inelástico y uno externo elástico para úlceras venosas y edema venoso- completan la lista de las tres innovaciones lanzadas por la compañía en los últimos tres años.

La otra actividad que hasta ahora ha sido fundamentalmente iniciativa de la industria del medicamento de prescripción -aunque aún no generalizada en este sector- son los contratos de riesgo compartido con las administraciones, "que empezaron a proponerse con algunos anticancerígenos, de manera que se acordaba su financiación pública si en un plazo determinado habían logrado ciertos objetivos terapéuticos".

Urgo Medical ha puesto en marcha un proyecto piloto en esta línea con el Servicio Vasco de Salud para el empleo de UrgoStart. La compañía medirá durante unos meses datos como los días de cicatrización por tipo de herida, por centros de salud, etc. y "la Administración podrá medir comparativamente los resultados. A nosotros no nos importa compararnos" comenta Camps, y añade que, de hecho, los ensayos con UrgoStart han medido su coste-efectividad revelando que permite un ahorro en el gasto sanitario del 10 por ciento por paciente con este producto, y una mejora en términos de vida sin úlcera de 1,7 años en comparación con apósitos hidrocelulares neutros.

No hay comentarios: