lunes, 10 de junio de 2013

El eje Madrid-Valencia, referencia en políticas de personal en el SNS - DiarioMedico.com

El eje Madrid-Valencia, referencia en políticas de personal en el SNS - DiarioMedico.com

organización de gestión y recursos humanos

El eje Madrid-Valencia, referencia en políticas de personal en el SNS

Jubilación, modelos alternativos de gestión y nuevo marco salarial, claves en ambas CCAA. Los sindicatos valencianos ven la región como un "banco de pruebas" de las ideas del PP.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/06/2013 00:00 



Madrid y Valencia han tomado en los últimos meses varias decisiones en políticas de organización y gestión de recursos humanos que, por su relevancia y el peso específico (tanto político como sanitario) de ambas comunidades, pueden ser una referencia para el resto del SNS. Sus respectivos proyectos de recursos humanos y las órdenes de jubilación obligatoria a los 65 años asociadas a ellos (fuertemente contestadas por los sindicatos en ambas autonomías) son el ejemplo más cercano de esa coincidencia en decisiones relevantes en materia de personal.

Otro tema de gran calado es el nuevo modelo de productividad variable impulsado por el consejero valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, que apuesta decididamente por incrementar el peso de la variable en el sueldo del médico. Los directores de Personal de las 17 autonomías se reunieron hace unos días en Valencia precisamente para escuchar de boca de Llombart los pormenores de esta propuesta, en un momento, además, en que la Comisión de Recursos Humanos del SNS estudia cómo abordar un cambio en el modelo de incentivación salarial.

Fuentes de la Consejería que dirige Llombart no hablan abiertamente de la Comunidad Valenciana como un banco de pruebas, pero sí matizan que sus medidas son "globales y, por tanto, perfectamente aplicables en otras regiones, ya que los problemas de la Sanidad son, en la mayoría de los casos, comunes a todo el SNS".
Los sindicatos más representativos de la mesa sectorial valenciana ven, en general, que su comunidad opera, junto con Madrid, como un escenario de referencia para calibrar por dónde pueden ir las tendencias futuras a nivel estatal.
Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, ve claro que "ambas regiones son punta de lanza en las reformas y el cambio sanitario que se avecina, que, por cierto, será traumático para médicos y ciudadanos".

Miguel Usó, secretario del sector de Sanidad de la Federación de UGT, recuerda que "Madrid ha sido pionera en un detallado plan de recursos humanos que faculta a la región para jubilar radicalmente al médico a los 65, y Valencia ha sido referencia en el tema de los nuevos modelos de gestión sanitaria", que autonomías, como la propia Madrid o Castilla-La Mancha, exploran ahora decididamente.

Arturo León, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en la región, sí ve a la comunidad como abanderada de sistemas alternativos de gestión, pero introduce matices al valorar el resto de las medidas. Según él, la crisis económica está en la raíz de la decidida apuesta de Valencia por la jubilación a los 65 años, "algo que va en contra de la política histórica del PP en favor de prolongar la edad hasta los 70 años. Con respecto a la variable, recuerda que Cataluña o Andalucía ya han ensayado sus fórmulas, y duda incluso de la efectiva aplicación del modelo en Valencia.

No hay comentarios: