lunes, 10 de junio de 2013

La AP confirma su vitalidad asistencial e investigadora - DiarioMedico.com

La AP confirma su vitalidad asistencial e investigadora - DiarioMedico.com

recortes en estructura y personal de AP

La AP confirma su vitalidad asistencial e investigadora

Cosecha de estudios en el XXXIII Congreso de la Semfyc, en Granada. Enfermedad neurológica y manejo farmacológico, entre lo actualizado.
Sonia Moreno | soniamb@diariomedico.com   |  10/06/2013 00:00 


Si la presentación del congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) se centró en denunciar los recortes en estructura y personal de la atención primaria, el desarrollo de este encuentro anual de los médicos de familia ha demostrado que su ímpetu asistencial y sus aspiraciones investigadoras no están en crisis. A lo largo de 1.500 comunicaciones, presentadas ante 3.500 médicos en Granada, se desgrana la triple labor -asistencial, de prevención y promoción de la salud e investigadora- que se lleva a cabo en los centros de salud. La presidenta del comité científico del congreso, Ana María de los Ríos, enumera a DM las líneas estratégicas sobre las que se ha desplegado la reunión: el abordaje de la patología infrecuente; el manejo farmacológico; el aumento de la resolución del médico de familia -"hay evidencias que indican que desde la atención primaria (AP) se resuelven entre el 80 y el 90 por ciento de los problemas de salud de la población", comenta De los Ríos-; las enfermedades neurológicas, como patología de línea escogida; la gestión en tiempos de crisis, y la atención en las urgencias.

El manejo de las enfermedades neurológicas constituye un buen exponente de lo que supone la labor del médico de familia ante un abanico de trastornos tan variados como prevalentes: desde las cefaleas y los ictus a las demencias y el mal de Alzheimer.

En este último, "la AP puede centrarse en actividades preventivas con las que frenar, en lo posible, el avance de los síntomas de este mal neurodegenerativo". En pacientes con ictus se busca, en primer lugar, la prevención, "que el accidente cerebrovascular aparezca lo más tarde y con la menor intensidad posibles; cuando ya ha ocurrido, perseguimos la rehabilitación y trabajar con cuidadores y familias".


Suma de casos
De los Ríos ha hecho especial hincapié en la investigación: "Nuestro enfoque no puede ser básico, pero ofrecemos el valor añadido de la suma de casos. Una de nuestras fortalezas es que vemos a muchas personas sanas que pueden estar en riesgo de desarrollar enfermedades. Todavía podemos hacer más para formar equipos de investigación en los centros de salud, pero se ha avanzado mucho".

La terapia del insomnio ha de revisarse cada mes

El 70 por ciento de los médicos de familia consideran necesario revisar mensualmente el tratamiento farmacológico de los pacientes con insomnio, según un estudio presentado en el congreso de Semfyc y realizado por más de 300 médicos de familia en Palma de Mallorca. Isabel Torrens, autora del trabajo, ha insistido en la repercusión del hallazgo debido a la elevada prevalencia del insomnio, que, siempre según el estudio, "afecta a más del 20 por ciento de nuestros pacientes, aunque no todos consultan por ello". Además, el 33 por ciento de los facultativos recurren casi siempre a las benzodiacepinas, y el 94 por ciento valora las interacciones farmacológicas.

Vigilancia estrecha tras el síndrome coronario

El VI Congreso Clínico Cardiovascular, dentro de la reunión de Semfyc, ha puesto el acento en el paciente cardiópata, la prevención del riesgo vascular y el abordaje de la dislipemia. José María Lobos, coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de Semfyc, ha recordado que la coordinación de primaria y especializada ayuda a optimizar el uso de recursos y reducir la morbimortalidad. En concreto, en el síndrome coronario agudo se precisa un seguimiento muy estrecho, sobre todo en el primer año tras el evento, cuando deben consolidarse los cambios en el estilo de vida y extremar la vigilancia clínica y la adherencia a la terapia farmacológica.

Ansiolíticos y su efecto en las fracturas de ancianos

Un 40 por ciento de las personas que han sufrido una fractura de cadera y/o pelvis siguen un tratamiento con benzodiacepinas, según concluye un estudio presentado en el congreso que ha incluido a unos 500 ancianos que han sufrido una caída con fractura, con una edad media de 85 años. Sonia Baró, autora del estudio, opina que en el contexto de una sociedad excesivamente medicalizada, "en las personas mayores creemos que hay un exceso de consumo de ansiolíticos". De los casos analizados, el 81 por ciento eran mujeres, y en el 42 por ciento en los que había tratamiento con benzodiacepinas, el 87 por ciento eran féminas, lo que da idea de cierto perfil de riesgo.

Un protocolo 'on-line' para manejar lo poco común

Cada médico de familia cuenta con un cupo de 10-15 pacientes con una enfermedad rara (ER). La experiencia del protocolo on-line DICE-APER, creado por Semfyc y el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III, acumula ya tres años. Para Miguel García Ribes, coordinador del Grupo de ER en Semfyc, "esta herramienta persigue ordenar las tareas del médico y facilitar su control y gestión de las ER". García Ribes prevé que en ellos recaerá la labor de alimentar los registros de estas enfermedades. La iniciativa se apoya desde la red social de DM, Ippok, donde está abierto el taller interactivo ¿Pacientes raros o médicos incómodos?

No hay comentarios: