lunes, 24 de junio de 2013

Facme quiere el mismo trato que la OMC - DiarioMedico.com

Facme quiere el mismo trato que la OMC - DiarioMedico.com

ENTREVISTA con Carlos Macaya

Facme quiere el mismo trato que la OMC

Carlos Macaya, presidente de Facme, que agrupa a 41 sociedades, lidera el  grupo de trabajo de gestión clínica en la negociación entre Sanidad y el Foro de la Profesión.
Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  24/06/2013 00:00

Carlos Macaya
Carlos Macaya, presidente electo de Facme y jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. (Luis Camacho)

El presidente electo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), Carlos Macaya,   lleva tres años -como mandan los estatutos de la federación- curtiéndose en la vicepresidencia del órgano que actualmente agrupa a 41 sociedades científicas, y antes de que finalice 2013 sustituirá en la Presidencia a José Manuel Bajo Arenas. El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, defiende una gestión clínica "más empresarial", pero hecha por los propios profesionales sanitarios.
  • Pide ser un órgano de derecho público, como los colegios
PREGUNTA. ¿Cuáles son los retos que se ha marcado cuando coja el timón de la federación?
RESPUESTA.
Tenemos que homogeneizar y cohesionar a las sociedades científicas y potenciar su papel, sobre todo el de aquéllas que están empezando a desarrollar sus actuaciones. Otro objetivo es aumentar nuestro peso en las administraciones sanitarias, de manera que vamos a pedir al Ministerio que eleve el rango de las sociedades científicas, que son instituciones de utilidad pública y están vacías de contenido político, a organizaciones de derecho público, como es el caso de la OMC. No queremos que el Ministerio sólo nos llame para consultarnos. También iremos de la mano de los colegios, buscando la complementariedad y las sinergias.
  • Macaya aboga por una gestión clínica empresarial, pero liderada por el médico.
P. El Foro ha pedido a Sanidad una mesa de negociación para el médico.
R.
Lo estamos negociando  con el Ministerio, pero de momento nuestras reivindicaciones no han quedado reflejadas en el documento de gestión que nos han presentado, que es un poco engorroso [ver DM del 7-VI-2013]. El objetivo es que el médico recupere el protagonismo que perdió en 1987 con la puesta en marcha del Real Decreto 521/1987, donde se creó el nuevo organigrama de los hospitales y apareció la figura del gerente como responsable de los centros de primaria y hospitales. Queremos que el protagonismo y la responsabilidad de las unidades de gestión clínica la lleven los médicos, que son los que entienden, consumen, gastan en prescripción farmacológica y en recursos.
  • Durante su mandato irá de la mano de los colegios y buscará sinergias
P. También piden un estatuto jurídico propio.
R.
CESM reivindica un estatuto jurídico especial para el médico del SNS, pero en este punto no hay tanta convicción por parte del resto de los integrantes del Foro. Entendemos que tener un régimen estatutario como el de la mayoría de los facultativos del SNS no tiene demasiado sentido, ya que en Europa tienen un régimen de prestación de servicios o un régimen laboral. En el primero puedes incluso ser autónomo, de manera que el profesional que tenga más talento científico y que trate mejor a los pacientes, o que al menos así lo perciban ellos, tendrá más enfermos.
P. En este aspecto, ¿qué alternativas baraja Sanidad?
R.
El director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, está buscando alguna salida en el desarrollo de la normativa actual (sobre todo, en el del Estatuto Marco) para que se puedan pedir excedencias y pasar de un régimen estatutario a otro laboral, manteniendo la antigüedad y los derechos. En este contexto, las centrales defienden que los médicos no pierdan con este cambio a la nueva forma de gestión clínica. Además, aportan un punto de vista interesante, porque puedes quedar preso de una Administración donde el papel del médico se ha desvirtuado.
  • "CESM reivindica un estatuto jurídico especial para el médico del SNS, pero en este punto no hay tanta convicción por parte del resto de los integrantes del Foro de la Profesión"
P. ¿Cree que el estatuto jurídico propio que pide CESM encorseta demasiado al especialista?
R.
Sí, porque favorece que todos seamos iguales. Es cierto que hay que garantizar un mínimo y que ahora hay diferencias entre los médicos de distintas autonomías. Lo que se está discutiendo sobre el estatuto jurídico del facultativo y sobre su relación contractual es que en España hay médicos que están en régimen laboral (como la mayoría de los que ejercen en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid), estatutarios y funcionarios, que son los académicos. Crear un estatuto jurídico especial para los médicos tendría incluso resistencia dentro de los mismos profesionales del Estado. En toda esta variedad de relaciones contractuales, el Foro quiere que el documento de Sanidad quede muy bien definido.
P. ¿Los objetivos del Foro en la negociación con el Ministerio son comunes o hay diferencias de criterio?
R.
Cada representante del Foro tiene un papel que jugar, y en ese papel no todos están de acuerdo. Donde hay más acuerdo, unanimidad e identificación es en las sociedades científicas. Éstas no tienen ni la defensa del profesionalismo que persigue la OMC, ni la reivindicación económica del sindicato. Nuestro contenido y misión es mejorar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, así como velar por la salud en la enfermedad y disciplina que abarque una sociedad. Ahora, las sociedades hemos dado un paso adelante en el tema de la gestión clínica.
  • "Castrodeza está buscando salidas para que se puedan pedir excedencias y pasar de un régimen estatutario a otro laboral, manteniendo la antigüedad"
P. ¿Por qué quieren ser partícipes en el desarrollo de gestión clínica?
R.
Es aplicar todo el conocimiento científico que han adquirido en el campo de acción. La gestión la tienen que hacer los médicos porque tienen el conocimiento y su aplicación, aunque el gerente, que posiblemente sea economista, pueda orientar y ser un experto en compras y negociaciones.
P. Con la OMC han desarrollado el programa Validación periódica de la colegiación, que constata que la formación continuada y la recertificación del médico es responsabilidad de las sociedades.
R.
Sanidad necesita un colegio profesional obligatorio, ya que al haber transferido las competencias no tiene control sobre las regiones ni sobre el registro de profesionales, y los colegios son los que tienen la información. La recertificación debería ser obligatoria y potestad de las sociedades, de manera que tenemos que ir de la mano de los colegios para volver a tener esa competencia, que en teoría detentan los servicios de salud, pero que en la práctica hacen una dejación total porque su prioridad es la asistencia.
P. Facme busca que las sociedades tengan el mayor grado posible de independencia de la industria farmacéutica. ¿Qué recursos alternativos propone?
R.
Europa quiere desligarse de la industria para que no tenga esa influencia indirecta en las sociedades científicas, y algunas de ellas se han desmarcado con alternativas de financiación a través de las fundaciones que potencian el desarrollo de hábitos saludables donde intervienen empresas alimentarias. En Estados Unidos, las sociedades hacen registros de actividades asistenciales para las aseguradoras, que velan por las buenas prácticas y obligan a los centros con los que trabajan a ser transparentes. Así, se elimina el mal uso de técnicas diagnósticas y terapéuticas que son costosas. En Madrid, por ejemplo, se está empezando a gestar un observatorio de resultados para ver los indicadores adecuados en cada patología. Lo deberían hacer auditores externos y expertos para que sea creíble.

No hay comentarios: