sábado, 15 de junio de 2013

Formar y continuar, claves en cooperación sanitaria - DiarioMedico.com

Formar y continuar, claves en cooperación sanitaria - DiarioMedico.com

II Jornada de Cooperación

Formar y continuar, claves en cooperación sanitaria

El Clínico de Madrid crea un espacio de encuentro para poner en común las experiencias de solidaridad de los profesionales y de otras entidades.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  14/06/2013 00:00

Antonio Daza, Carmen Hernández, Enrique Aguirrezabala, Susana Martín del Garre, Beatriz Mioño, Nicolás Díaz-Toledo, Julio Berzal, Vicente Alonso y Marta Fernández
Antonio Daza, presidente de Fundación Soñadores Sin Fronteras, Carmen Hernández, del Clínico; Enrique Aguirrezabala, presidente de EEDC; Susana Martín del Garre, del Clínico; Beatriz Mioño, de Enfermeras para el Mundo; Nicolás Díaz-Toledo, director del Aula Zarco; Julio Berzal; experto en proyectos de Cooperación en Bolivía; Vicente Alonso; presidente de Fundación Sepla Ayuda; Enrique Santos y Marta Fernández, del Clínico. (José Luis Pindado)

Etiopía, Kenia y Malawi son algunos de los países a los que los profesionales del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, han viajado para realizar proyectos de cooperación. Para poner en común sus experiencias y las realizadas por ONG y fundaciones ajenas al centro, ayer se celebró la II Jornada de Cooperación El Clínico en el Mundo. Forman parte de la iniciativa Clínicos por el Mundo que quiere orientar, dar soporte y difusión a las acciones emprendidas por los sanitarios del Clínico; favorecer las alianzas con otras organizaciones y potenciar la sensibilización en colegios y otros colectivos desde los talleres del Aula Zarco.

Carmen Hernández, cirujana del centro e impulsora del proyecto, dejó claro la importancia de que los proyectos de cooperación tengan continuidad y nuevos miembros que sean capaces de tomar el testigo. "Nuestra sociedad está más enferma que la que vamos a ayudar. ¿Cómo podemos implantar una cultura de cooperación en nuestros niños, mayores, residentes, alumnos y profesionales?". Para empezar, Hernández está diseñando la Guía Nacional del Cooperante, que organiza toda la información útil sobre los proyectos españoles para todo aquel que decida participar.
  • Malawi, Etiopía y Kenia son algunos de los países donde los proyectos de cooperación deben mejorar la formación de los profesionales y asegurar la continuidad
Proyectos concretos
Según Enrique Santos, oftalmólogo, y miembro de Proyecto Visión: Asociación médica para la prevención de la ceguera, "es básico formar al personal local para que siga con la tarea que realizamos y volver regularmente". Desde 2007 han operado 760 casos de cataratas en el Hospital St. Louis Eye Clinic, en Mekelle, Etiopía, donde fueron designados como responsables de la salud oftálmica por el Gobierno. Allí la ONG ha creado un hospital y una escuela de enfermería. "La zona está algo mejor, porque hace 15 años las hermanas de la Caridad iniciaron campañas de prevención del tracoma". No obstante, es un problema junto con las cataratas y el glaucoma y el que los pacientes acudan al médico cuando ya están ciegos. Santos recalca que es necesario ir formado y no aprender en el terreno, ya que en el caso de las cataratas han tenido que retomar prácticas en desuso.

Susana Martín Garre, del Servicio de Radiología, también cree que la formación del personal local es el fundamento de la cooperación. Por eso ha puesto en marcha entre el Clínico y el Mzuzu Central Hospital, de Malawi, un proyecto de teleformación y teleconsulta por internet, aplicable a todas las especialidades y con el que podrían transferirse documentos, imágenes... Si bien la iniciativa aún busca financiación, está todo listo para empezar: "Se complementaría con visitas del personal al país y con un mayor acceso a la formación, para mejorar la calidad diagnóstica".

Marta Fernández Nespral, residente de cirugía general, acudió a Turkana, en Kenia, con Hernández, donde en quince días vieron a 300 pacientes en consulta y realizaron 150 intervenciones de cirugía mayor y menor, especialmente hernias, bocios, y problemas ginecológicos y urológicos. A su juicio, el trabajo previo del personal local es fundamental para que estas campañas tengan éxito en la captación de pacientes. "Veíamos que las cirugías salían y los pacientes también iban bien. Si había un agujero en el paño seguías operando, y si se iba la luz también. Aprendes a apañarte con lo que puedes", cuenta Fernández.

Esther Ciancas, oftalmólogo del Hospital Ramón y Cajal, lleva once años viajando a Turkana para hacer asistencia en un proyecto conjunto entre el Gobierno de Kenia y las ONG que trabajan allí. "Se pretende llegar a la sostenibilidad junto con la formación de personal local, un pilar básico para nosotros. En 2012 se vio a 25.000 pacientes y se operaron 2.000 casos de los que la mitad fueron de tracoma". Las principales causas de ceguera son la catarata, el tracoma y la xeroftalmia.

Un dispensario nepalí

Antonio Daza, presidente de la Fundación Soñadores Sin Fronteras, presentó en la II Jornada de Cooperación El Cínico en el Mundo un proyecto para la creación de un dispensario médico autosostenible en Chaulakarka, Nepal, en una zona montañosa de difícil acceso donde no hay un censo poblacional y la mortalidad materno-infantil es muy alta. Además de mejorar la asistencia al parto, la atención a los discapacitados y la desnutrición infantil, la iniciativa busca recopilar, documentar y preservar los conocimientos de medicina ancestral.

No hay comentarios: