martes, 11 de junio de 2013

Galicia: menos derivaciones y urgencias atendidas en hospital - DiarioMedico.com

Galicia: menos derivaciones y urgencias atendidas en hospital - DiarioMedico.com

3 millones de consultas menos en primaria

Galicia: menos derivaciones y urgencias atendidas en hospital

El Sergas destaca el aumento de la capacidad resolutiva de primaria. La historia clínica única ha ayudado a reducir las derivaciones.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   | 11/06/2013 17:44

 
Félix Rubial
Félix Rubial, director de Asistencia Sanitaria del Sergas. (DM)
 

De la revisión de los guarismos sobre la actividad asistencial del Servicio Gallego de Salud (Sergas) correspondientes a 2012 se infieren dos conclusiones: la derivación a atención especializada ha disminuido y se han atendido menos urgencias en el hospital al tiempo que han aumentado las de los puntos de atención continuada (PAC). Así lo ha destacado el director de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, Félix Rubial, quien atribuye las cifras a la historia clínica única e informatizada y a las medidas para la integración asistencial.

El pasado año, en los centros de salud se realizaron 24.229.781 consultas, lo que supone 8.837 consultas por cada 1.000 habitantes, cifra similar a la media del SNS pero en la que hay que valorar el envejecimiento y la dispersión de la población gallega. La reducción de las consultas administrativas, que en el 2012 se ha sustanciado en un 21,3 por ciento, ha modificado la realidad; en los últimos cuatro años, se han producido tres millones de consultas menos en primaria debido sobre todo a la dispensación electrónica.

Precisamente por este motivo, la consejería llama la atención sobre el hecho de que la derivación de primaria a especializada se haya situado en el 2012 en el 9,14 por ciento, sensiblemente inferior a la del ejercicio anterior: "Es muy importante para nosotros porque disminuye el denominador; al tener menos consultas totales, el porcentaje de derivación podría haber sido superior, pero ha sido algo menor", explica Rubial. También se ha producido un descenso del número de pacientes pendientes de una primera consulta ambulatoria, 34.904 menos que en 2011, y esperan una media de 55,4 días, 10,4 días menos que en 2011.

Todo ello obedece a la historia única e informatizada, según el director de Asistencia Sanitaria, quien apunta que "no es un mero depósito de datos", sino que contiene mucha experiencia clínica que ayuda a tomar decisiones. El uso de la historia electrónica en el ámbito hospitalario es del 96,4 por ciento, del cien por cien en las consultas de especializada y del 88,6 por ciento en primaria.


Capacidad resolutiva
El trabajo realizado para conseguir la integración asistencial es otro factor determinante, en opinión de Rubial, produciéndose un aumento de la capacidad de resolución del primer nivel, consecuencia de un mayor acceso a pruebas complementarias y de la mejora de los canales de comunicación, por ejemplo, con la teleinterconsulta: "En lugar de derivar al paciente, se deriva la información y el hospital opina. El resultado es que hay más casos que se resuelven en el centro de salud".

Por otra parte, el número de urgencias en los dispositivos de atención primaria (PACs) se ha incrementado un 2,89 por ciento y las urgencias hospitalarias han bajado un 4,3. Para el Sergas, ésta es otra muestra de la mejora de la capacidad resolutiva del primer nivel.

Menos gasto farmacéutico y más genéricos

El informe de actividad asistencial del Sergas en 2012 confirma una reducción del gasto farmacéutico en Galicia al aumentar la dispensación de medicamentos genéricos y el descenso del número de recetas. En total, se expendieron 60.862.969 recetas (un 8,72 por ciento menos que en 2011), de las cuales el 33,74 por ciento correspondieron a medicamentos genéricos (que aumentaron un 6,60 por ciento respecto del año anterior). El gasto en recetas se situó en 710 millones de euros (un 14,32 por ciento menos que en 2011).

Más sobre Sanidad

No hay comentarios: