martes, 11 de junio de 2013

A la integración clínica por la vía de la organizativa - DiarioMedico.com

A la integración clínica por la vía de la organizativa - DiarioMedico.com

formas de gestión innovadora

A la integración clínica por la vía de la organizativa

Las sinergias se imponen entre los nuevos modelos de gestión sanitaria, con la integración y la descentralización como armas más potentes.
David Rodríguez Carenas | 11/06/2013 17:22


Hay verdades universales que un día pueden cambiar. Entonces habrá que estar atentos para dejar de decirlas. La Sanidad española es una de las mejores que existen, haciendo mucho y muy bien a un coste no muy elevado. Pero los recortes pueden afectar a la calidad. Por eso el mejor cambio debería llegar por la eficiencia. "Nuestro sistema es muy bueno, pero la media de desviación del déficit en este campo es del 25 por ciento anual", ha explicado Carlos Arenas, gerente del Departamento de Orihuela (Alicante), durante el XII Aula Bayer de Debate Sociosanitario, que se ha celebrado en Madrid.

"Seguimos siendo muy hospitalocentristas, sanitaristas y poco salubristas", continúa Arenas. Por eso recomienda fijarse en otros países, como los escandinavos, con buenos niveles de salud en las personas mayores; "sacan la Sanidad del hospital y se centran más en la atención domiciliaria".
Como áreas de trabajo en pos de este cambio, propone integración asistencial, unión de servicios entre hospitales y dentro de cada centro, promoción de la salud y prevención.

Entre estas vías destaca la integración/sinergia sanitaria, un aspecto que ha analizado un estudio realizado conjuntamente por Antares, Bayer Healthcare y la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria. El trabajo ha demostrado que el nivel de integración organizativa y de gobierno favorece la integración clínica, la cual es difícil de alcanzar si la primera no se cumple, según Pere Vallribera i Rodríguez, director gerente del Consorcio Sanitario de Tarrasa (Barcelona). No obstante, "que exista la primera no garantiza la segunda".

Los tres atributos que más diferencian a las organizaciones sanitarias integradas son: riesgos compartidos, población definida y reasignación de recursos internos, en opinión de Vallribera i Rodríguez. Y los tres instrumentos fundamentales para lograr esta integración son: gestión clínica, guías de práctica clínica y criterios de derivación; historia clínica electrónica, y planificación estratégica.

Esa integración también debe realizarse con la industria. La relación con ella "debe pasar de basarse en el modelo cliente-proveedor a hacerlo en una relación de socios estratégicos. Y de centrarse en la negociación hay que pasar a hacerlo en la confianza", señala Vallribera i Rodríguez.
Integrar requiere contar con la ayuda de todos los elementos. Por ello, Enrique Delgado, gerente del Área de Soria, explica que ellos llegan a la gestión clínica desintegrando la gestión, de forma que "delegamos competencias de la gerencia por los planes de calidad en las unidades".


El cambio del ICS
También el Instituto Catalán de la Salud (ICS) está inmerso en un cambio fundamentado en descentralización e integración. "Desde 2010 se han llevado a cabo mejoras importantes, no sólo económicas, sino también en la autonomía de gestión en atención primaria, por ejemplo. Pero la gran queja es que nos hemos quedado cortos", reconoce Ricard Armengol, gestor de Proyectos en el Área de Gestión e Integración Territorial de la Dirección Adjunta de Asuntos Sanitarios del ICS. Por eso, con un calendario a tres años vista, "queremos que el ICS deje de ser una compañía única y se convierta en un verdadero holding de empresas".

No hay comentarios: