jueves, 6 de junio de 2013

Guía para el manejo responsable de la información bioética en red - DiarioMedico.com

Guía para el manejo responsable de la información bioética en red - DiarioMedico.com

recomendaciones para tratar los datos

Guía para el manejo responsable de la información bioética en red

El Observatorio de Bioética y Derecho, de Barcelona, ha publicado el Documento sobre el acceso responsable a la información jurídico-bioética en red.
Redacción   |  05/06/2013 00:00

Blanca Bórquez,  María Casado e Itziar de Lecuona
Las investigadoras Blanca Bórquez e Itziar de Lecuona, junto a María Casado (centro), directora del OBD-Cátedra Unesco de Bioética de la UB. (DM)

El Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), de Barcelona, acaba de publicar el Documento sobre el acceso responsable a la información jurídico-bioética en red, en el que advierte de los riesgos de un uso erróneo de la información para un debate bioético responsable, a la vez que ofrece a todos los profesionales que trabajan en este campo -periodistas, investigadores, legisladores- una serie de recomendaciones para manejar los datos disponibles.

Este mal uso "puede tener efectos negativos en los procesos de elaboración de nuevos marcos normativos y de políticas públicas. Todos los agentes implicados en la generación de una información tienen la responsabilidad de ofrecer al lector datos reales. Objetividad, transparencia, fiabilidad y contextualización, constituyen puntos básicos en esta tarea", ha detallado María Casado, directora del OBD-Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Barcelona (UB).

El documento ha sido coordinado por María Casado junto a las investigadoras del OBD Blanca Bórquez e Itziar de Lecuona, y María Jesús Buxó, profesora de Antropología de la UB y miembro del OBD.

No hay comentarios: