jueves, 6 de junio de 2013

Más formación para detectar la violencia doméstica real - DiarioMedico.com

Más formación para detectar la violencia doméstica real - DiarioMedico.com

Aumentar la formación del clínico es vital

Más formación para detectar la violencia doméstica real

Una de las claves para abordar los casos de violencia doméstica es la detección temprana desde el ámbito sanitario.
N. Monsó   |  05/06/2013 00:00
 

En este sentido, incrementar la formación del clínico es vital para poder intervenir a tiempo, "pero también para no poner en marcha la maquinaria judicial de forma innecesaria", ha afirmado Francisco Javier Vieira Morante, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El juez ha sido uno de los invitados a la presentación de la Guía de buenas prácticas para la elaboración de informes psicológicos periciales sobre custodia y régimen de visitas de menores adaptada a casos de violencia de género, que ha elaborado el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

En declaraciones a Diario Médico, el magistrado ha reiterado la importancia del parte de lesiones, que puede ser la única prueba del delito, tal y como recuerda el Ministerio de Sanidad, pero ha apuntado que el facultativo también debe tener en cuenta que acudir a los juzgados sin indicios suficientes "puede desencadenar perjuicios importantes" para las familias. Sería, por ejemplo, el caso que salió a la luz en mayo de unos padres a los que se les había quitado la custodia de su hija por unas supuestas quemaduras de cigarrillo que resultaron ser una dermatitis.

La formación del sanitario, ha apuntado Vieira, debe ser para dar "una respuesta adecuada", no para iniciar automáticamente el procedimiento "para todo aquello que tenga un mero atisbo de violencia doméstica". Por ello considera importante que los servicios sociales hagan un seguimiento complementario antes de dar parte.


Pruebas y privacidad
Sobre la recomendación de Sanidad para los médicos de primaria de interrogar a todas las pacientes para detectar de forma temprana situaciones de maltrato, el magistrado ha señalado que es importante respetar su privacidad.

Reconoce que no se pueden establecer unos criterios generales que señalen un límite claro entre unos derechos y otros: sólo queda confiar en la prudencia y en la formación del personal sanitario para intervenir antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios: