martes, 4 de junio de 2013

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La Comisión manifiesta su inquietud por la negativa a reconocer la Tarjeta Sanitaria Europea en los hospitales públicos españoles


04/06/2013 - E.P.

Esta actuación de los hospitales significa que los titulares de la tarjeta sanitaria europea se ven privados de asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones que el ciudadano español

La Comisión Europea ha solicitado información a España sobre las denuncias de negativa a reconocer la tarjeta sanitaria europea (TSE) en los hospitales que prestan asistencia sanitaria pública en ese país. A la Comisión le preocupa que España pudiera estar incumpliendo sus obligaciones derivadas de la legislación de la UE para proporcionar asistencia sanitaria urgente a los visitantes temporales de otros Estados miembros en las mismas condiciones que a los ciudadanos españoles dentro de la sanidad pública.
La solicitud de información de la Comisión es consecuencia de un número cada vez mayor de denuncias recibidas sobre hospitales que prestan servicios de asistencia sanitaria pública, principalmente en zonas turísticas de España, que se niegan a atender a ciudadanos con su tarjeta sanitaria europea y en su lugar solicitan un seguro de viaje y los datos de la tarjeta de crédito. La asistencia sanitaria pública suele ser gratuita en España y la tarjeta sanitaria europea da derecho a su titular a ser atendido en las mismas condiciones que los nacionales españoles. Sin embargo, en algunos casos, se ha informado erróneamente a los ciudadanos de que su tarjeta sanitaria europea no es válida si tienen seguro de viaje. Otros pacientes han creído que se les atendía con la tarjeta sanitaria europea, pero posteriormente han descubierto que se había facturado el tratamiento a su compañía de seguros de viaje.
Esta actuación de los hospitales en cuestión significa que los titulares de la tarjeta sanitaria europea se ven privados de asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones que el ciudadano español y solo se les ofrece tratamiento privado. El coste mucho mayor de ese tratamiento privado se repercute sobre las empresas de seguro de viaje o, cada vez más, se factura directamente a los ciudadanos.  El sector de seguros de viaje ha recalcado a la Comisión Europea que en la mayoría de los casos el seguro de viaje no va a cubrir la asistencia sanitaria privada.
La Comisión Europea lleva tratando con las autoridades españolas sobre esta cuestión desde 2010. Las autoridades españolas han notificado a la Comisión que han adoptado una serie de medidas para hacer frente a este problema. No obstante, la Comisión sigue recibiendo denuncias sobre esta práctica por parte de hospitales que prestan servicios sanitarios públicos en zonas turísticas.
La solicitud de información de la Comisión ha adoptado la forma de una carta de emplazamiento, que es el primer paso de los procedimientos de infracción de la UE. España tiene ahora dos meses para responder a las inquietudes manifestadas por la Comisión.

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