lunes, 10 de junio de 2013

La I+D en cáncer cada vez supera más la etapa preclínica - DiarioMedico.com

La I+D en cáncer cada vez supera más la etapa preclínica - DiarioMedico.com

empresas

La I+D en cáncer cada vez supera más la etapa preclínica

Un estudio del Tufts Center analiza el progreso de los procesos de investigación en el área. La entrada en fase clínica entre 1999 y 2004 crece un 50% frente a los cinco años previos.
Cristina G. Real. Madrid | cgr@unidadeditorial.es   |  10/06/2013 00:00
 

El número de nuevos compuestos en desarrollo contra el cáncer que superaron la fase preclínica inicial y pasaron a ser ensayados en humanos aumentó un 50 por ciento en el periodo comprendido entre 1999 y 2004 frente a los que alcanzaron esa misma fase en los cinco años previos, entre 1993 y 1998.

En concreto, el número de moléculas que entraron en ensayos clínicos desde 1993 a 1998 fue de 250, mientras que 375 lo consiguieron entre 1999 y 2004. El esfuerzo de las compañías farmacéuticas con actividad en este área por responder a la demanda creciente de fármacos anticancerígenos las ha llevado a emplear estrategias cada vez más innovadoras, como buscar nuevas dianas terapéuticas, diseñar nuevos formatos terapéuticos y mejorar el diseño de los ensayos.

Esta es la explicación que ofrece el Tufts Center for the Study of Drug Development al incremento en las tasas de éxito investigador logradas por el sector entre 1993 y 2004, que en general mejoraron un 13 por ciento entre los nuevos compuestos para este tipo de enfermedades que entraron en ensayos clínicos. También se observa que la tasa de éxito en términos de aprobación final prácticamente se duplicó entre el primero y el segundo de los periodos analizados, pasando del 9,9 por ciento del primero al 19,8 por ciento de la etapa que acabó en 2004.


Actividad dirigida
La organización, adscrita a la Universidad de Tufts en Boston (Estados Unidos), ha analizado el progreso de moléculas anticancerígenas innovadoras en el proceso de desarrollo en los doce años que van desde mediados de la década de los 90 hasta los primeros años del siglo XXI, centrándose únicamente en ensayos financiados, al menos en parte, por compañías farmacéuticas. La mayoría de los compuestos estudiados -en total, 625- van dirigidos a eliminar células cancerígenas, es decir, se excluyeron del estudio los compuestos llamados de apoyo -antieméticos y analgésicos-, terapias adyuvantes -como la eritropoyetina- y productos para mejorar la eficacia de los tratamientos anticancerígenos pero sin actividad anticancerígena inherente, como los sensibilizadores de quimio y radioterapia.

Entre las conclusiones del estudio, el centro destaca también que el 72 por ciento de los nuevos compuestos en I+D en este área se dirigían exclusivamente al tratamiento de tumores sólidos, mientras que el 20 por ciento del total se desarrollaban tanto para tumores sólidos como para indicaciones hematológicas.

Sin embargo, los medicamentos dirigidos únicamente al tratamiento de distintos tipos de cáncer hematológico tuvieron un 36 por ciento de éxito entre 1993 y 2004, frente al 10 por ciento del éxito conseguido en este mismo margen de tiempo entre los productos dirigidos sólo a tratar tumores sólidos.

Las pequeñas moléculas lograron, en general, más éxito que los compuestos biológicos a la hora de pasar de la fase I a la fase II de investigación clínica, y también entre los que avanzaron de la fase II a la III, previa a la comercialización.


Éxito general
En cuanto al éxito investigador global del sector farmacéutico, el Tufts Center recuerda que un estudio previo demostraba que entre las 50 mayores compañías el porcentaje de compuestos de investigación propia para todas las áreas terapéuticas que alcanzan la fase de desarrollo clínico oscila entre el 14 y el 18 por ciento.

No hay comentarios: