jueves, 11 de julio de 2013

CESM-Aragón prepara los recursos de alzada por la no prórroga en el servicio activo a los médicos de entre 65 y 70 años :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CESM-Aragón prepara los recursos de alzada por la no prórroga en el servicio activo a los médicos de entre 65 y 70 años

CESM-Aragón prepara los recursos de alzada por la no prórroga en el servicio activo a los médicos de entre 65 y 70 años


Zaragoza (12/07/2013) - Antonio Pais

• El Sindicato Médico censura el "desastre asistencial" que está produciendo la negativa de la Administración "sin excepciones, del cien por cien" a las solicitudes por parte de los médicos para seguir en activo

• El Plan de Recursos Humanos del Salud cifra en 88 las jubilaciones de médicos que se producirán este año, pero a través de CESM son 102 los que han solicitado la prórroga; el sindicato estima que en total habría unas 150 jubilaciones

El Sindicato Médico (CESM) de Aragón ya prepara los recursos de alzada que va a presentar en nombre de los médicos que así se lo han solicitado, para recurrir ante la negativa "sin excepcionalidades, al cien por cien de las peticiones" por parte del Salud a las solicitudes de prórroga en el servicio activo por parte de los médicos de entre 65 y 70 años. Tanto Lorenzo Arracó, secretario general de CESM-Aragón, como Mercedes Ortín, vicesecretaria general del sindicato, han censurado que las jubilaciones, que llegan a través del Plan de Ordenación de Recursos Humanos recientemente aprobado se notifiquen "a través de una carta, justo antes del verano y sin tiempo para organizar las consultas: se está produciendo un verdadero y monstruoso desastre asistencial", han lamentado.
Con el Plan de RRHH, "realmente un Plan para jubilados, un plan de jubilación", como lo define Lorenzo Arracó, tanto los médicos de entre 65 y 70 años que seguían en activo al haber solicitado y recibido la prórroga como los que estaban a punto de cumplir los 65 años y la iban a solicitar han pasado a ser directamente jubilados porque, como explica Mercedes Ortín, "no se ha concedido ni una sola de las solicitudes de prórroga en el servicio activo que se han solicitado: aquí no se va a reponer nada y se va a producir una pérdida de puestos de trabajo".
Por ello, el Sindicato Médico, dentro de su batalla contra el Plan de RRHH; que fue aprobado en Mesa Sectorial con los votos favorables de los sindicatos CCOO, UGT y CSI.F, ya prepara los recursos de alzada que presentará en nombre de los interesados. Aunque tanto Arracó como Ortín prevén "un largo proceso judicial, porque esperamos que el recurso de alzada sea denegado y ya entraríamos en el ámbito de lo contencioso-administrativo", señalan.
Según las cifras del Plan de RRHH del Salud, se contempla que en este año 2013 se jubilen 88 médicos. Pero Lorenzo Arracó explica que "sólo a través de CESM-Aragón han solicitado la prórroga en el servicio activo 102 médicos; teniendo en cuenta que no todos los médicos a los que afecta esta situación están afiliados a CESM, y que habrá médicos que no habrán presentado la solicitud de prórroga en el servicio activo, simplemente 'a ojo' calculamos que se podrían jubilar unos 150 médicos".
Para el secretario general del Sindicato Médico de Aragón, la medida de jubilar masivamente "no produce un excesivo ahorro" y lo que sí produce es "un desastre asistencial, con una reducción drástica del número de médicos que se hace además en un momento crítico, en verano, con las vacaciones y sin tiempo para preparar nada. Ha habido falta de cálculo y esto es un despropósito asistencial".
Mercedes Ortín critica además especialmente "las formas utilizadas, notificando la jubilación por una simple carta y unas semanas antes, a médicos que no pueden siquiera reorganizar sus consultas". Y cita como ejemplo la situación de los rehabilitadotes en el Hospital Miguel Server de Zaragoza: "Había ocho rehabilitadotes y han jubilado a cuatro; este ejemplo retrata la situación perfectamente: el servicio se queda en cuatro personas, en verano cuando también puede haber vacaciones... un desastre, como si no fuera importante rehabilitar a los pacientes".

No hay comentarios: